En Los Bañales

Hallan restos escultóricos de un foro romano en Uncastillo

Los fragmentos escultóricos en mármol blanco, que se han hallado en las últimas horas en la excavación de uno de los recintos de la parte baja del foro.

Un equipo de investigadores, del que forman parte quince estudiantes de siete universidades españolas, ha descubierto más de una decena de fragmentos escultóricos que formaban parte de la decoración del foro de la ciudad romana de Los Bañales, en la localidad zaragozana de Uncastillo.


Los fragmentos escultóricos en mármol blanco, que se han hallado en las últimas horas en la excavación de uno de los recintos de la parte baja del foro, pertenecen a una o varias estatuas imperiales de las que ornamentaron el foro de la ciudad romana que ocupó dicho lugar en Uncastillo.


El equipo que ha hecho este descubrimiento está dirigido por el arqueólogo Juan José Bienes, el epigrafista Ángel Jordán y el historiador Javier Andreu, e integrado por cerca de quince estudiantes de más de siete universidades diferentes de todo el país, entre ellos de la Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tudela, ha informado esta entidad académica.


En concreto, han hallado parte de la coraza de un individuo vestido como general militar, profusamente decorada con escenas de vencidos y de despojos del enemigo, una pierna con los restos del manto, fragmentos de otras dos piernas y del propio manto.


Todas ellas se unen, además, a otras dos piezas -un pie calzado y parte de la faldilla de la coraza- que fueron descubiertos el pasado martes 16, han agregado las mismas fuentes.


Con estas piezas, unidas a otras semejantes, pero de menor entidad, descubiertas en 2011 y 2012, Los Bañales se convierte en una de las ciudades romanas de Aragón con un representativo aparato escultórico documentado.


Según las mismas fuentes, el estudio del aparato iconográfico que decora la coraza podrá precisar a qué emperador o emperadores reproducían las estatuas.


Las excavaciones continuarán hasta el próximo día 27 de julio y un día después estos hallazgos serán presentados en una jornada de puertas abiertas, junto a otros de la propia evolución arquitectónica de la antigua plaza pública de la ciudad, en la que se están desarrollando los trabajos.


El hallazgo se ha producido en la excavación de uno de los recintos de la parte baja del foro que debió acabar sus días como vertedero de estatuaria tal vez en relación con un horno de fabricación de cal, un procedimiento de amortización de las estatuas antiguas que debió ser habitual en las épocas de crisis de las ciudades hispanorromanas, han señalado.