Ayuntamiento

Zaragoza pagará 181.000 euros anuales a la DGA por la cesión del parquin norte de la Expo

Estos terrenos serán destinados a actividades culturales y recreativas poniéndolas a disposición de terceros a través de la Sociedad Zaragoza Cultural.

Imagen de archivo del parquin norte de la Expo durante las fiestas
Zaragoza pagará 181.000 euros anuales por la cesión del aparcamiento norte de la Expo
J. M. MARCO

El Ayuntamiento de Zaragoza pagará un canon anual de 180.991 euros al Gobierno aragonés por la cesión del aparcamiento norte de la Expo, donde tradicionalmente se sitúa el pabellón de Interpeñas en las Fiestas del Pilar, unos días en el que el consistorio prevé licitar ese espacio por 60.000 euros.


La cesión de la parcela situada en el Área 4 del Polígono Actur-Puente de Santiago, conocida como el aparcamiento norte de la Expo, ha sido aceptada este viernes por el Gobierno de Zaragoza como una solución necesaria para poder efectuar las Fiestas del Pilar


Así lo ha afirmado el vicealcalde zaragozano, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de la ciudad, quien ha dicho que previsiblemente será ocupada por Interpeñas, pero no necesariamente, porque son unos suelos que la comunidad autónoma ha puesto a disposición de la ciudad una vez más.


Y es que esta vez la comunidad ha dicho que no le parecía muy adecuado ceder el suelo para lo use el Ayuntamiento y, además le cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), algo que, aunque a según Gimeno no le ha gustado mucho, tiene una "cierta lógica".


Ha agregado el vicealcalde que entiende su queja por lo que al final el acuerdo se convino con un canon que tiene que pagar el Ayuntamiento para compensar, de alguna manera, ese IBI que la comunidad tiene que abonar a la ciudad porque es una obligación que tiene.


El canon ascenderá a 180.991 euros anuales pero este año al haberse firmado en junio será de 90.495 euros.


El consistorio destinará dichos terrenos para actividades culturales y recreativas poniéndolas a disposición de terceros a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, por ejemplo en las Fiestas del Pilar 2013, para la que prevé licitar la licencia con un canon de 60.000 euros.


De esta manera el canon se trasladará a los que usen el suelo, ha agregado, y como consecuencia de ello ha adelantado que en el uso que se disponga por la empresa concesionaria de ese espacio para las Fiestas del Pilar pagará una parte importante.


Mientras que el resto del tiempo se intentará utilizar ese espacio para recuperar el resto del dinero y si se consigue "no habrá tenido ninguna consecuencia negativa el acuerdo al que hemos llegado con la comunidad autónoma y no se habrá producido ninguna subvención encubierta ni indirecta a ninguna entidad que quiera explotar ese espacio durante un tiempo", ha asegurado.


Si no ocurre así se establece la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda rescindir el acuerdo, que tiene una duración de tres años, en concreto hasta el 31 de diciembre de 2016, al principio de cada año.


Sobre la parcela de CaixaForum, Gimeno ha dicho que se formaliza el proceso de enajenación a favor de la Caixa de'Estalvis i Pensions de Barcelona de la parcela municipal sobre la que se está construyendo.


Ha explicado que "la Caixa" siempre ha exigido al Ayuntamiento de la ciudad donde construía una de sus instalaciones que lo haría siempre que pudiera adquirir ese suelo, lo que dio lugar a la modificación del planeamiento para que esa superficie, pública, pudiera destinarse a un equipamiento también de uso privado aunque fuera sin ánimo de lucro.


Ahora culmina un largo trabajo, con complicaciones jurídicas, y se ha podido plantear la solución, ha dicho Gimeno, quien ha añadido que la finca se enajenará por 1,3 millones de euros y que la entidad financiera deberá encargarse de realizar arreglar el entorno de la superficie más inmediata al edificio para facilitar su accesibilidad.


También ha informado de que el Gobierno de Zaragoza ha quedado enterado de la autorización que ha otorgado a la empresa "De Sola" para realizar una ocupación anticipada destinada a zona verde en el entorno del Corredor Verde, que se suma a la superficie de este andador y que culmina una negociación más amplia que supuso además la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.