Zaragoza

TUZSA quiere reducir su plantilla en 212 empleados

La empresa ha presentado este viernes su propuesta de despido colectivo y de reajuste del convenio actual, que también contempla una bajada de los sueldos del 10%. Ahora se abre un plazo de negociación de un mes.

La empresa concesionaria del transporte público en Zaragoza (TUZSA, que desde este jueves ha pasado a ser Autobuses Urbanos de Zaragoza) quiere propiciar la salida de 212 trabajadores, un 16% de su plantilla. La empresa ha comunicado su propuesta este viernes por la mañana al comité, que también incluye una propuesta de ajuste salarial del 10% para todos los trabajadores.


Ahora se abre un plazo de 15 días para cerrar un acuerdo en lo referente al reajuste del convenio y de un mes para negociar con los trabajadores el despido colectivo, que según la empresa afectará por igual a conductores como al resto del personal. La empresa quiere promover recolocaciones y bajas incentivadas que "acomoden el proceso" para que las negociaciones se cierren dentro del mes de plazo que estipula la ley.


La plantilla de la antigua TUZSA tiene cerca de 1.300 empleados (de los que 1.100 son conductores y el resto personal de administración y mantenimiento). El comité de empresa ha comunicado en numerosas ocasiones su intención de "defender a capa y espada la plantilla y el convenio".

Recortes tras la nueva concesión

El Ayuntamiento y Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua TUZSA) firmaron el pasado 2 de julio el contrato de gestión de los autobuses urbanos de Zaragoza por un plazo de 10 años (prorrogable por otros cinco). Al día siguiente, la empresa comunicó a los trabajadores que con el nuevo servicio se reducirán 39 autobuses y que el 18 de julio se produciría la subrogación de la plantilla. También les anunció que tras esta subrogación se prevén dos tipos de medidas: "Tratar el redimensionamiento de la plantilla" y la "inaplicación de condiciones del convenio colectivo". Este viernes 19 se han reunido para estudiar ambos puntos.


El próximo 1 de agosto se pondrá en marcha la reordenación de la red de autobuses de Zaragoza, que estaba pendiente tras la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía y la firma del contrato entre el Ayuntamiento y Autobuses Urbanos de Zaragoza. Con esta reordenación desaparecen las líneas 20 y 45, y se modificarán once: 22, 23, 28, 31, 33, 40, 42, 43, 44, 52 y 56. Los barrios del Actur, Santa Isabel y Delicias serán los principales afectados.