Zaragoza

Las preocupaciones vecinales acerca del Grande Covián llegan a las Cortes

Las agrupaciones de vecinos de la margen izquierda continúan luchando para evitar ?la posible clausura del centro?.

El centro Grande Covián
Las preocupaciones vecinales acerca del Grande Covián, en las Cortes
TERESA MARTIN

¿Se van a recuperar las especialidades médicas desplazadas del Grande Covián y cuáles son las que actualmente están en servicio? ¿Qué se va a hacer con las zonas vacías del centro? Estas son solo dos de las dieciocho preguntas que la Subcomisión de Sanidad de la Junta de Distrito del Rabal, de la que forman parte las agrupaciones vecinales de La Jota, Barrio Jesús, Arrabal, Picarral, Vadorrey y Movera, entregó, el pasado 8 de julio, a los vocales de los partidos políticos representados en el distrito con el fin de que fueran trasladadas al equipo de Gobierno en las Cortes de Aragón.


Una solicitud que parece que, “al menos por parte de CHA y de PSOE”, apuntan desde la subcomisión, va a hacerse efectiva. “Tal y como nos han asegurado desde sendos partidos, este miércoles, en el pleno de las Cortes, algunas de nuestras inquietudes serán trasladadas al consejero de Sanidad”, afirma Juan Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos La Jota.


“Parece que desde la oposición contamos con algún tipo de apoyo. Estamos hablando de la atención sanitaria de alrededor de 200.000 vecinos, que somos los que residimos en la margen izquierda y que desde hace varios meses estamos cansados de escuchar rumores e intenciones que nadie nos aclara oficialmente, a pesar de haber solicitado las correspondientes reuniones con los responsables”, dice Andrés.


Y es que, a pesar de que desde la Consejería de Sanidad han reiterado en numerosas ocasiones que el Centro de Especialidades Grande Covián “no se cierra”, los vecinos y usuarios del mismo están “cansados” de ver cómo, con el paso del tiempo, algunas consultas médicas dejan de prestarse. Es el caso de Oftalmología, Otorrinolaringología, Endocrinología, Traumatología, Ginecología y Rehabilitación.


“Haber conseguido que nuestra preocupación sea trasladada a las Cortes antes de que concluya el curso parlamentario para nosotros es una puerta abierta, porque la incertidumbre y el no saber qué va a pasar es lo que más malestar nos genera”, dicen desde las agrupaciones vecinales afectadas.


“Hace tan solo unas semanas entregamos 15.000 firmas en la Consejería de Sanidad, recogidas en un corto plazo de tiempo, muestra de cómo lo están viviendo los vecinos. Estamos incluso dispuestos a realizar movilizaciones si nadie nos comunica qué está pasando con el Sector 1 de la Sanidad en esta ciudad”, comenta el presidente de La Jota.


J. C. Martínez es una de las personas que participó en la campaña de firmas recientemente realizada y asegura que “lo volvería a hacer”. Este zaragozano, vecino del Barrio Jesús, asegura que trasladarse hasta el Hospital Provincial, donde han derivado alguna de las consultas, “es un problema”. “No solo para mí, sino para mi madre, que tiene 72 años. El transporte público es muy limitado porque nos han recortado líneas de bus y por allí no se puede aparcar. Nos están haciendo una faena, la verdad”, comenta el vecino. Opinión compartida por María José Gracia, otra de las firmantes. “Es una auténtica locura que se estén llevando consultas de un centro que atiende a tantos pacientes. Los colectivos vecinales se están moviendo mucho en este sentido”, apunta la joven, que reside en La Jota. “No veo muy claro el futuro del Grande Covián. No quiero ser pesimista, pero creo que está destinado a la clausura, por mucho que digan”, opina Roberto Giménez, también usuario del centro de especialidades.


“Esperamos que, poco a poco, lo que ya consideramos un problema se vaya solucionando y consigamos las respuestas, de manera directa, que tanto tiempo llevamos solicitando”, concluye Juan Antonio Andrés.