Zaragoza

Una campaña de control de alcoholemia acaba con 1.875 pruebas, solo 10 positivas

Se ha llevado a cabo por la Policía Local y la Dirección General de Tráfico entre el 9 y el 15 de julio en varias zonas de Zaragoza y en cualquier momento del día.

La campaña de control de alcoholemias que han desarrollado de manera conjunta la Policía de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha cerrado con 1.875 pruebas realizadas en la capital aragonesa, de las que solo diez (el 0,53 por ciento) han sido positivas.


En una nota de prensa, fuentes municipales precisan que la vigilancia especial se ha realizado ente el 9 y el 15 de julio en diferentes puntos de la ciudad y en cualquier momento del día y de la noche, ya que la intención última de la campaña era "incrementar la seguridad vial en una época en la que se multiplican los desplazamientos con motivo de la celebración de las fiestas patronales en los barrios de la ciudad o en su entorno".


Así, de las 1.875 pruebas que se han practicado, 10 han sido positivas (7 administrativas y 3 penales), lo que, según las fuentes, representa "una buena respuesta y un comportamiento responsable por parte de los conductores, que cada vez son más sensibles con los mensajes de alerta que se emiten desde la Policía, la DGT o los grupos que trabajan en favor de la seguridad vial".


De hecho, los trabajos de investigación que ha elaborado la DGT y que se utilizan en los manuales de formación señalan que con índices bajos de alcohol, el individuo ya refleja alteraciones en la forma de conducir porque se producen mayores tiempos de reacción, se subestima la velocidad y hay una peor coordinación.


El control de las alcoholemias constituye una campaña permanente para la Policía de Zaragoza, que en 2012 realizó 30.108 pruebas, ya que la ingesta de bebidas con graduación multiplica por nueve la posibilidad de sufrir un accidente.