Bicicleta

Pedalea critica la nueva normativa de Renfe sobre bicis

El colectivo ha denunciado que no se ha tenido en cuenta a los colectivos ciclistas y que con el nuevo convenio entre Renfe y DGA se traiga "material ferroviario obsoleto".

Tren regional en Aragón
Tren regional suprimido en Monzón
HA

El colectivo Pedalea ha criticado que Renfe haya sacado una nueva normativa, cobrando en los trenes de media distancia tres euros por bicicleta y trayecto, y lo haya hecho "sin contar para nada con los colectivos ciclistas, los cicloturistas y la ciudadanía en general, haciéndolo con urgencia y sin avisar, nos han ninguneado".


Pedalea ha precisado en un comunicado que desde este colectivo "hemos potenciado y luchado por las bicis en el tren", aunque "nunca ha habido buena sintonía por parte de Renfe con las bicis" ya que "las ha visto casi siempre como estorbos cuando no enemigas, craso error".


Ahora, "no entendemos" que con el nuevo convenio entre Renfe y la Diputación General de Aragón (DGA) "traigan y mantengan" en la Comunidad aragonesa "material ferroviario obsoleto que, además, se quitan de otras Comunidades autónomas".


Como ejemplo, Pedalea ha citado el caso del tren del Canfranero, que la semana pasada sufrió cuatro averías en cinco días, "dejando a los viajeros con tardanzas de horas y molestias en sus destinos, en vez de poner mejor material con trenes modernos y espaciosos, que pagamos entre todos, no lo olvidemos, con los 13 millones de euros suscritos por la DGA y Renfe".


Desde este colectivo han subrayado que la bicicleta "tiene mucho que decir en la intermodalidad y el transporte público sostenible, buscando sinergias y apoyos entre los distintos modos".


Por eso, "no es de recibo que ahora nos hagan pagar por ir con nuestras bicis en unos trenes viejos y rotos" y "vergüenza debería darle a Renfe pues lo único que hace es castigar el transporte sostenible en vez de incentivarlo".