Alimentación celíaca

Centros comerciales, territorio complicado para los celíacos

Excepto en cadenas de restaurantes como McDonald?s e Ikea, que tienen menús protocolizados, es muy complicado encontrar un sitio para que puedan comer.

Puerto Venecia.
Puerto Venecia
HA

Los celíacos tienen muchos problemas para encontrar restaurantes y bares en los que poder comer un menú completo. Esto se debe a que necesitan comidas sin gluten y tienen que tener mucho cuidado en que ninguna superficie o utensilio que haya estado en contacto con cualquier alimento con gluten. “Por ejemplo, si cortan el pan normal en una tabla y en la misma cortan el pan sin gluten puede ocasionarnos problemas”, explica Noelia Panilo, portavoz de la Asociación de Celíacos de Aragón. 


“En Aragón, y en Zaragoza en especial, hay muchos restaurantes en los que sí que encontramos alimentos para nosotros, sin embargo, en los centros comerciales es muy complicado”, matiza Panillo. En estos centros solo pueden comer en restaurantes como McDonald’s e Ikea, que son los que tienen menús protocolizados.


Esto provoca que aunque puedan comer, en la mayoría de las ocasiones, tienen que conformarse con la típica ensalada y carne, a la que se encuentran “castigados” cada vez que salen de casa.


“En el caso de que encontremos un sitio en el que se esfuercen por ayudarnos y tengan productos sin gluten, nos ponemos en contacto con ellos para añadirlos a una red de restaurantes que hemos creado para saber que allí podemos ir tranquilamente”, afirma Panillo.


El hecho de no poder comer en los centros comerciale, ha provocado quejas, formuladas tanto por los usuarios como por la Asociación de Celiacos de Aragón. En esta situación, Puerto Venecia ha sido el único centro que ha decidido comenzar a colaborar con esta asociación. “Cada día aumenta el número de celiacos y queremos dar respuestas a todos los problemas que los visitantes puedan tener”, explican desde Puerto Venecia.


La primera colaboración se va a llevar a cabo este sábado. En la nueva cocina 'pop up' van a realizar un taller dirigido a madres e hijos para aprender a crear desayunos y meriendas dulces sin gluten.


Mientras, se mantiene un posible proyecto en otros campos como ampliar los restaurantes que ofrezcan menús para este colectivo. Sin embargo, aún no está definido ni se sabe si se llegará a hacer.