Zaragoza

Una tormenta en Jaulín daña cultivos y granjas ...

Una familia ha tenido que ser desalojada, debido a la inundación de su casa.

Una tormenta de abundante agua y granizo en Jaulín ha dañado este viernes por la noche, y en apenas una hora, infraestructuras municipales, cultivos, granjas y ha obligado a desalojar a una familia. 


El alcalde de Jaulín, Jesús Ortilles, ha explicado que los daños han sido "bastante importantes" y que "cayeron sobre la localidad casi cien litros de agua" por metro cuadrado, que "ha arrastrado bidones, depósitos de gasoil, coches y ha dañado la pared de un almacén agrícola".


En este contexto, ha relatado que se ha inundado la planta baja de una casa, de la que han tenido que ser desalojados sus ocupantes, tres hijos y un matrimonio, en el que la mujer está embarazada, que han pasado la noche en casas de vecinos y en el albergue municipal.


No obstante, Ortilles ha destacado que la familia está trabajando en la limpieza de la vivienda, en la que solo se ha inundado la primera planta, y que esperan pasar esta noche en su casa.


Respecto a las infraestructuras, "el casco urbano está lleno de agua y barro, hay daños en un parque, en vallas, bancos y, en general, importantes destrozos".


Además, los ganaderos también han sufrido los efectos de la tormenta. El alcalde ha especificado que hay una granja de pollos en la que "todos los animales han muerto por la inundación".


También la zona agrícola se ha visto afectada, "ha habido pedrisco, por lo que podemos ver, todos los campos están afectados, aunque hay caminos por los que no podemos transitar porque están llenos de barro, todavía tendremos que esperar para evaluar los daños".

Carretera  


Asimismo, se ha visto afectada la carretera que comunica Botorrita con Fuendetodos, a la altura de Jaulín, donde el Gobierno de Aragón está trabajando.


Fuentes del Ejecutivo autonómico han informado de que a las 3.00 estaba abierta la carretera, con la velocidad limitada a 40 kilómetros por hora, y que durante este sábado por la mañana se está trabajando en ella para "dejarla en buenas condiciones".


En este sentido, el alcalde de Jaulín, Jesús Ortilles, ha apostillado que "ya llevamos tiempo avisando de que la carretera está en muy mal estado, y ahora peor".


Durante esta jornada, los vecinos están trabajando en la limpieza de la localidad, "sobre todo en quitar barro y sacar a los animales muertos", ha concretado Ortilles.


Hasta Jaulín han acudido durante esta noche y por la mañana los Bomberos de Cariñena, efectivos de la Guardia Civil y del Gobierno de Aragón.