Zaragoza

Los barcos comenzarán el lunes 22 con precios similares

La nueva empresa planea hacer el recorrido solo entre el Náutico y la Expo. El fin de semana del 20-21 habrá una fiesta de presentación. Sigue el dragado en el entorno del Náutico.

Trabajos de dragado del Ebro, este miércoles
Los barcos comenzarán el lunes 22 con precios similares
P.F.

La navegación fluvial volverá a Zaragoza dentro de doce días. La nueva empresa concesionaria de la navegación en Zaragoza planea comenzar el servicio el próximo lunes 22. Previamente, organizará una fiesta de presentación el sábado 20 y domingo 21 en el Embarcadero de Vadorrey.


Los viajes para el público comenzarán el lunes 22 en horarios de mañana y tarde, según han confirmado fuentes del Parque de Atracciones de Zaragoza, la nueva concesionaria tras la renuncia de Turismo Ebro Fluvial. El consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, había anunciado que los barcos comenzarían a navegar este fin de semana, pero finalmente se retrasa unos días por cuestiones comerciales.


Mientras, el Ayuntamiento ha retomado esta semana las labores de dragado. Este miércoles, una máquina excavadora continúa extrayendo gravas del río en la zona del Náutico. La semana pasada, las tareas de limpieza del cauce se desarrollaron entre el puente de Piedra y el de Hierro. Los trabajos de adecuación del cauce tienen un coste de 18.000 euros.


La empresa está cerrando estos días los precios, horarios y recorridos. Según han confirmado fuentes del Parque de Atracciones, están estudiando ofrecer solo el recorrido entre el Náutico y la Expo. El embarcadero de Vadorrey se utilizaría solo para guardar los barcos.


Los precios serán similares a los del año pasado. En 2012, una vuelta completa costaba 10 euros para adultos y 5 para niños, jubilados y desempleados. El trayecto sencillo (como el recorrido entre el Náutico y la Expo) costaba 4 euros para adultos y 2 para niños, pensionistas y parados.

Falta colocar el embarcadero de la Expo

La última crecida del Ebro arrastró el embarcadero de la Expo hasta el azud, el pasado 12 de junio. La estructura, que se había colocado solo unos días antes, se soltó de su anclaje y la corriente la arrastró hasta el azud. El Ayuntamiento volverá a colocar el embarcadero con una grúa en los próximos días. "Se trata de una operación sencilla que realizaremos cuando nos avisen del comienzo de la navegación. En un día se puede colocar", afirman fuentes municipales.


El Parque de Atracciones es la nueva concesionaria del servicio de navegación hasta el año 2032, tras la cesión de Turismo Ebro Fluvial, que ha tenido muchos problemas económicos. Esta empresa había pedido varias veces al Ayuntamiento desde 2011 la rescisión del contrato y calificó el negocio de "ruinoso" e "inviable".