Transporte urbano de Zaragoza

El Ayuntamiento plantea bajar el precio de tranvía y bus en horas de menor afluencia

Para realizar este estudio se analizaría quiénes son las personas que utilizan el transporte en estas horas y se podrían desplazar en otro momento.

Un autobús y un tranvía en Zaragoza
Actur, Santa Isabel y Delicias, los principales afectados por los cambios de autobús
J. M. MARCO

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha planteado este martes cobrar por el transporte público en función de la hora para así incentivar su uso en las franjas horarias más tranquilas y evitar aglomeraciones en horas punta.


Así lo ha expresado Gimeno, también consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, en Etopía-Centro de Arte y Tecnología, donde ha recibido a dos geógrafos que están recorriendo las ciudades de la Red Española de Ciudades Inteligentes.


Según ha afirmado el vicealcalde, la idea es aprovechar las posibilidades tecnológicas que ofrece la tarjeta ciudadana para estudiar quiénes son las personas que utilizan bus y tranvía a las horas de mayor influencia y quiénes de estas podrían desplazarse también en otro momento.


"Hay gente que seguro que a precio más barato estará dispuesta a desplazarse a otras horas", ha explicado Gimeno, poniendo como ejemplo a los parados.


En principio, no se plantea subir el precio en ninguna franja horaria, sino bajarlo en aquellas en las que el uso es menor.


No obstante, esta propuesta no tiene ninguna fecha fija de aplicación, sino que simplemente va a ser objeto de estudio por el momento.


Sí que está sobre la mesa el proyecto de cobrar por el transporte público en función de la renta, sobre lo que Gimeno ha indicado que el Ayuntamiento pretende empezar las pruebas en enero de 2014.


Para ello, ha asegurado que ya están en contacto con la Agencia Tributaria para que este cambio "no se convierta en un problema burocrático".


En cuanto al precio general para el próximo año, el consejero municipal ha señalado que "no está sobre la mesa" todavía y que "con que se tome la decisión unas semanitas antes -del 1 de enero de 2014- ya es suficiente".


Por otro lado, ha manifestado que espera que el presupuesto municipal esté listo para octubre, por lo que se deberá ir avanzando en la aprobación de las ordenanzas en estos tres meses.