Zaragoza

Cadrete albergará el primer crematorio privado de mascotas de Aragón desde este otoño

La empresa está a la espera del visto bueno del Inaga. Actualmente, los aragoneses que precisan de este servicio deben viajar a Navarra o Cataluña.

Así será el crematorio de Cadrete
Cadrete albergará el primer crematorio privado de mascotas de Aragón desde este otoño

Después de varias intentonas infructuosas, Aragón contará a partir de otoño con su primer crematorio de mascotas de titularidad privada. Se ubicará en un polígono industrial en el término municipal de Cadrete, a escasos kilómetros de Zaragoza, siempre y cuando el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) dé el visto bueno al proyecto. Éste se encuentra actualmente en proceso de consideración pública y deberá, si así lo decide el ente público, someterse a una evaluación de impacto ambiental.


La empresa que lo promueve está ultimando los detalles en la nave donde se ubicará la planta incineradora y el tanatorio anexo, cuyo montaje se ha venido realizando a lo largo de los últimos meses. Si todo marcha según lo previsto, su apertura coincidirá con la llegada del otoño.


La cremación de mascotas es un negocio, hasta ahora, inédito en Aragón, pero que cuenta con cierta trayectoria en otros puntos de la geografía española. Igual que ocurre con nuestros seres más queridos, muchos amantes de los animales desean conservar en una urna las cenizas de su perro o gato (o de otras especies, como conejos, periquitos, iguanas o hamsters). También los hay que llevan a todas partes un recuerdo de su fiel compañero en forma de colgante, opción disponible en la instalación zaragozana.


En estos momentos, los aragoneses que desean dar este final a sus mascotas tienen que transportar su cadáver a otras comunidades, como Navarra o Cataluña. También pueden recurrir a los servicios de algunas empresas, como Sa Roca (ubicada en Peñaflor), que además de dar sepultura a cientos de animales al año ofrece la posibilidad de transportar el cadáver hasta Navarra, donde se incinera, entregando posteriormente los restos a su dueño en una urna.


Javier Rivero, dueño de la empresa 'Siempre Contigo' (que ya opera en otras provincias como Guipúzcoa o Vizcaya), subraya las trabas administrativas con las que han chocado hasta poder instalarse en la provincia: "Aragón es la Comunidad que más pegas pone para este tipo de instalaciones. Te tienen un año y medio paralizado y mientras tanto has tenido que hacer una fuerte inversión y has estado pagando el alquiler de la nave durante ese tiempo". Su primera intención pasaba por afincar la empresa en Zaragoza capital, pero "las dificultades que puso el Ayuntamiento lo hicieron imposible".


Después de un sondeo por varias localidades cercanas, en Cadrete se encontraron con un panorama más favorable. María Ángeles Campillos, alcaldesa de la localidad zaragozana, explica que "en estos momentos, cualquier negocio que se asiente en el pueblo viene bien". "Si recibe el visto bueno del Inaga y no produce ninguna molestia a los vecinos, no vamos a poner ningún impedimento", añade la primera edil. En el municipio zaragozano se generarán, al menos, dos puestos de trabajo.


Recogida y entrega


Según explica el propietario de la empresa, la familia del animal "puede, si quiere, presenciar la cremación". El desembolso de la tarifa estándar (unos 190 euros) incluye la recogida, la incineración, la urna, y la entrega de nuevo en el domicilio. Otras funerarias españolas ofrecen servicios más sofisticados, como convertir en diamante las cenizas. Sin embargo, esta posibilidad no se ofertará por el momento en la localidad aragonesa.


Aunque el de Cadrete será el primer horno crematorio privado de Aragón, ya existe otro de carácter público en la Comunidad. En el complejo de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza, en el Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR), se enciende uno similar una vez por semana desde el año 2007. En él se incineran los restos de los animales recogidos por las brigadas municipales o aquellos que son enviados desde las clínicas veterinarias.