Zaragoza

Zaragoza centra el estudio 'Mi ciudad inteligente'

El trabajo da a conocer la transformación de las ciudades gracias a las tecnologías y recorre 30 municipios de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Dos geógrafos de GEOCyL visitarán este martes la ciudad.
Zaragoza, protagonista del estudio 'Mi ciudad inteligente'
GEOCYL

La capital aragonesa será este martes, protagonista del estudio nacional 'Mi ciudad inteligente. Vuelta a España en Twizy', que lleva a cabo la consultora ambiental y territorial GEOCyL para conocer la transformación de las ciudades gracias a las tecnologías.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, recibirá en Etopia-Centro de Arte y Tecnología a dos geógrafos de dicha empresa que están recorriendo treinta municipios pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) durante ocho semanas.


Un recorrido que efectúan a bordo del coche eléctrico Renault Twizy y sirviéndose de los puntos de recarga de Ingeteam, con el objetivo de realizar un estudio detallado sobre la transformación de las ciudades a través de las tecnologías, ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.


El objetivo es realizar un análisis de las ciudades inteligentes desde un punto de vista geográfico, analizando como las nuevas políticas y acciones inteligentes transforman la vida y morfología de las ciudades, es decir, con un trabajo de campo alejado de tradicionales índices y estudios de gabinete.


Además, se quiere divulgar el concepto de Smart City lo que supone poner en valor la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental, la gestión de infraestructuras, y demás acciones que definen a este tipo de ciudades, han agregado las mismas fuentes.


Así, Zaragoza mostrará a los responsables de este proyecto una selección de iniciativas municipales donde la tecnología se ha puesto a disposición de los servicios públicos, permitiendo un avance importante en eficacia, eficiencia y calidad de la prestación de dicho servicio.


'Mi ciudad inteligente' conocerá en detalle la red wifi pública del Ayuntamiento, que permite acceder a Internet a través de los 462 puntos de conexión establecidos en la ciudad.


También visitarán Etopia-Centro de Arte y Tecnología, un espacio de 16.000 metros cuadrados destinado a actividades de innovación y creatividad.


Este edificio, que comenzará en septiembre a albergar actividad y a dinamizar sus espacios paulatinamente, cuenta con tres grandes volúmenes, cada uno de ellos con un uso predominante, conectados por diferentes espacios comunes.


El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) del Ayuntamiento de Zaragoza será otra de las paradas de 'Mi ciudad inteligente', un espacio destinado a impulsar emprendimiento, innovación y creatividad al apoyar el desarrollo de empresas especializadas en tecnologías de la información y la comunicación, eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.


La iniciativa de Tarjeta Ciudadana mostrará el acceso a alguno de los quince servicios públicos que permite, como abonar el taxi, el billete de autobús urbano y a barrios rurales, el tranvía, el servicio Bizi, la entrada a los centros deportivos municipales y a los centros culturales municipales o la tarifa de los aparcamientos públicos.


El estudio conocerá, además, la regulación semafórica que permite al tranvía tener prioridad de paso y alcanzar una velocidad media de 19 kilómetros por hora, una de las más altas de todas las líneas en servicio de España.


Por último, visitarán el centro de Telemando de Valdespartera, punto desde el que se controla y se recogen mediciones de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, la red de riego de zonas verdes, la de alumbrado público, la recogida neumática de residuos sólidos y la red de medidas de control bioclimático en edificios.


Los integrantes del estudio 'Mi ciudad inteligente. Vuelta a España en Twizy' finalizarán su estancia en Zaragoza recargando su vehículo eléctrico en uno de los puntos ubicados en la plaza de Los Sitios