Tráfico

Aumenta la vigilancia contra el alcohol al volante en Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza y la DGT incrementarán la vigilancia entre este martes y el 15 de julio con motivo de las fiestas en barrios y pueblos del entorno.

La Policía Local realiza un control de alcoholemia en Zaragoza
La Policía inmoviliza dos vehículos de conductores ebrios al día
A. N.

La Policía de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollarán entre este martes y el lunes 15 de julio una campaña especial de vigilancia contra la conducción bajo los efectos del alcohol.


Los controles, que se llevarán a cabo a cualquier hora del día y lugar de la ciudad, se realizan en esta semana de julio al aumentar los desplazamientos con motivo de las fiestas en barrios y pueblos del entorno, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.


Peligros y recomendaciones

El alcohol es un factor desencadenante o concurrente en un tercio de los accidentes mortales de tráfico que se producen en el país.


Asimismo, los estudios de siniestralidad subrayan que la ingesta de bebidas con graduación multiplica por nueve la posibilidad de sufrir un accidente.


De esta manera, el consumo de alcohol está relacionado con una mayor accidentalidad, mortalidad y gravedad de las lesiones no mortales que se producen en los accidentes.


La nueva campaña incidirá en la peligrosidad de la ingesta de alcohol, aun en los casos en que las tasas en sangre o por litro de aire espirado se encuentren dentro de los márgenes legales.


En los trabajos de investigación de la DGT que se editan en los manuales de formación se alude a los índices más bajos de alcohol (de 0,3 a 0,5 gramos por litro de aire espirado) como la zona de inicio de riesgo, ya que en ella ya aumenta el tiempo de reacción del conductor, se subestima la velocidad y se presenta peor coordinación.


A partir de esa concentración de alcohol, los problemas se multiplican y se asumen mayores riesgos en la conducción.


Las recomendaciones de esta campaña insisten en la necesidad de que nadie conduzca en estas circunstancias, piden al entorno de estos conductores que les impidan el manejo de los vehículos y que en ningún caso se suban a un vehículo que se conduzca en estas condiciones.


También se implica a los peatones en estas recomendaciones, porque necesitan transitar en buenas condiciones físicas y psíquicas para evitar riesgos, han agregado las mismas fuentes.


Alcoholemias en 2012

En Zaragoza, la Policía Local realizó en 2012 un total de 30.108 alcoholemias, de las que 1.561 fueron positivas, 28.504 negativas y 43 conductores se negaron a realizar la pruebas.


Además, por parte de la Policía Judicial se contabilizaron 2.637 pruebas de alcoholemia a los usuarios de la vía implicados en un accidente de tráfico.


De ellas, 176 (el 7 por ciento) fueron positivas y de éstas, en 36 se provocó un accidente con lesionados.


Asimismo, el año pasado se imputaron 405 delitos vinculados con la conducción bajo la influencia del alcohol, de ellos 149 con accidente; 228 por conducir con una tasa superior a la permitida (en dos casos con siniestro) y 25 por conducir bajo la influencia de drogas (nueve con accidente).