Embalses

La CHE pide elevar la cota de Mularroya para garantizar la seguridad del proyecto

Las obras están paralizadas por sentencia judicial y el organismo de la cuenca pide subir la presa "unos 14 metros" mientras se retrasa la tramitación del estudio de impacto ambiental.

Las máquinas, paradas sobre el cuerpo de la presa de Mularroya
Las máquinas, paradas sobre el cuerpo de la presa de Mularroya
HA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha solicitado a la Audiencia Nacional que permita subir el embalse de Mularroya hasta una determinada cota para garantizar la seguridad de la misma en el caso de que se retrase la tramitación del estudio de impacto ambiental y del proyecto definitivo.


En la actualidad la situación de la presa es "segura", ha destacado De Pedro, quien ha recordado que las obras están paralizadas por sentencia judicial y que, por tanto, es necesario elaborar una nueva Declaración de Impacto Ambiental.


En marzo de este año, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional de 2009 que anulaba tanto la aprobación del estudio de impacto ambiental de la obra, como el anteproyecto y el proyecto definitivo del embalse.


La CHE ha enviado ya al Ministerio el estudio de impacto ambiental y el proyecto para que se someta a información pública, ha dicho De Pedro, quien ha expresado su confianza en que esté aprobado "antes de fin de año".


Mientras, al ser una obra inacabada, el organismo de la cuenca ha solicitado a la Audiencia Nacional que permita subir la presa hasta una determinada cota, unos 14 metros más, para garantizar la seguridad en el caso de que estos trámites se demoren y está "a la espera" de que el tribunal resuelva esta solicitud.


No obstante, el presidente de la CHE ha insistido en que la situación actual de la presa es "segura".