Universidad de Zaragoza

La Cátedra Boirón crea el primer registro de medicamentos para homeopáticos de España

Cada vez son más los pacientes que acuden a la oficina de farmacia solicitando medicamentos homeopáticos para aliviar síntomas relacionados.

La Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación en Homeopatía de la Universidad de Zaragoza ha presentado este jueves en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona la 'Plataforma RETHO', el primer Registro Español de Medicamentos Homeopáticos.


A este punto de ha llegado debido a que "cada vez son más los pacientes que acuden a la oficina de farmacia solicitando medicamentos homeopáticos para aliviar síntomas relacionados con afecciones leves como gripes, dolor de garganta o estrés", explican los expertos. Para ellos, es "fundamental" ampliar el conocimiento del profesional sanitario en el asesoramiento y dispensación de estos tratamientos.


De esta importancia nace 'Plataforma RETHO', la cual permite el registro 'on line' de los medicamentos homeopáticos también desde la oficina de farmacia "con el objetivo de evaluar la evolución y satisfacción del paciente", sostienen.


A juicio del miembro de la Comisión Mixta de la cátedra y coordinador del Comité Científico de la plataforma, el doctor Gualberto Díaz, ésta se ha diseñado "para ampliar el conocimiento sobre la utilización real de los medicamentos homeopáticos mediante la recogida de los resultados de casos clínicos reales que aporten los profesionales que dispensen estos tratamientos".


De esta forma, se podrá saber cuáles se suelen utilizar y para qué patologías, "así como la evolución clínica global, la satisfacción de los pacientes o las causas del cese del tratamiento", manifiesta el galeno, que añade que 'RETHO' promueve la investigación sobre esta terapéutica "a través de la recopilación de los casos prácticos que aporten los farmacéuticos y el análisis posterior de los resultados".


Según Díaz, una de las afecciones más comunes en la población española y que hace que cada vez más personas acudan a la farmacia buscando soluciones eficaces es el estrés. Para su abordaje, la homeopatía es una alternativa, y es que, es "la segunda patología para la que más se utiliza".