Zaragoza

Actur, Santa Isabel y Delicias, los principales afectados por los cambios de autobús

El 1 de agosto comenzarán los nuevos recorridos. Desaparecen las líneas 20 y 45, y se modifican once: 22, 23, 28, 31, 33, 40, 42, 43, 44, 52 y 56.

Un autobús y un tranvía en Zaragoza
Actur, Santa Isabel y Delicias, los principales afectados por los cambios de autobús
JOSE MIGUEL MARCO

El próximo 1 de agosto se pondrá en marcha la reordenación de la red de autobús urbano. El Ayuntamiento y la nueva adjudicataria Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua TUZSA) firmaron este martes el contrato para la concesión por diez años, con la posibilidad de una prórroga por cinco más.


Con esta reordenación, que estaba pendiente tras la inauguración completa de la línea 1 del tranvía, desaparecerán dos líneas: la 20 (Plaza Paraíso-Actur) y la 45 (Santa Isabel-Plaza Paraíso). Y once modificarán su recorrido: 22, 23, 28, 31, 33, 40, 42, 43, 44, 52 y 56. El nuevo servicio dispondrá de una flota de 315 autobuses urbanos, 39 menos que ahora. Además, los autobuses pasarán de recorrer 21 millones de kilómetros al año a 18.


Los barrios más afectados por los cambios serán el Actur (con recortes en los recorridos de las líneas, coincidentes con el tranvía), Santa Isabel (que pierde la línea 45, aunque se refuerza la 32) y Delicias (la 31 dejará de pasar por el barrio y terminará en la Rotonda de la Ciudadanía, junto a La Aljafería).


Esta reorganización ha sido consensuada con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la Unión Vecinal Cesaraugusta y los grupos municipales. Inicialmente, el Ayuntamiento presentó un borrador, elaborado por la consultora Deloitte ETT, que contemplaba la eliminación de siete líneas. Finalmente, se han 'salvado' la 30, la 31 (con un importante recorte), la 50, la C2 y la C4.

Principales cambios en el Actur y Santa Isabel

Los vecinos del Actur son los que vivirán los principales cambios en las líneas de autobús de su barrio a partir del 1 de agosto. Prácticamente todas las líneas que ahora llegan hasta el Campus Norte dejarán de hacerlo: la 20 desaparece, la 23 terminará en Grancasa, la 42 en el intercambiador del Actur cerca de Valle de Broto y la 44, junto al World Trade Center en María Zambrano. Además, la 43 ya no cruzará el Ebro y hará el recorrido desde Jusilbol a Grancasa.


"Toda la zona norte del barrio, desde Grancasa hasta el CPS, se queda sin transporte de autobús. Solo quedará el 43 y el tranvía. Creemos que a partir de septiembre será insuficiente y el tranvía no dará abasto. Pedimos que se mantenga un tiempo la línea 23 hasta el CPS, hasta que veamos cómo funciona el transporte en el barrio", afirman desde la Asociación de Vecinos Actur-Puente de Santiago.


También tendrán que cambiar sus hábitos los vecinos de Santa Isabel. Desaparece la línea 45, pero se refuerza la 32 (Santa Isabel-Bombarda), que contará con autobuses artículados y mejores frecuencias (de 8 a 6 minutos). Además, la 28 cambiará ligeramente su recorrido y pasará también por la avenida de los Estudiantes de Santa Isabel.


Otro cambio significativo es que la 31 (Puerto Venecia-Delicias), que ahora circula por la avenida de Madrid y da servicio a las Delicias, tendrá su final en la Rotonda de la Ciudadanía. Pero la línea 33 (Torrero-Delicias) alarga su recorrido hasta la calle de Teresa de Calcuta.


La línea 40, que ahora circula en paralelo al tranvía por Gran Vía y Fernando el Católico, terminará en la Plaza de Paraíso. Y la 56 reorganiza todo su recorrido en Valdespartera.