Zaragoza

Preocupación entre los conductores de autobús de Tuzsa por posibles despidos

El comité de empresa de TUZSA pide que se cumple el convenio y rechaza el posible despido de 150 trabajadores con la nueva contrata. Ni la empresa ni el Ayuntamiento hacen declaraciones sobre este punto.

Imagen de archivo de un autobús en Zaragoza
Preocupación entre los conductores de autobús por posibles despidos
DARIO PEREZ

Tras la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la nueva adjudicataria Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua TUZSA), los trabajadores han expresado su preocupación por los posibles despidos cuando se ponga en marcha la reorganización de las líneas de autobús, el próximo 1 de agosto.


Según adelantó HERALDO DE ARAGÓN en su edición de papel, la empresa contemplaría el despido de unos 150 trabajadores. O podrían aplicar otras medidas como recortes salariales. La empresa ha abierto un "proceso informal de diálogo" con los trabajadores y de momento no hace ninguna declaración sobre posibles despidos. "El 1 de agosto se funcionará con la plantilla adecuada", aseguran.


Este miércoles por la mañana representantes de la empresa y del comité han mantenido una primera reunión, en la que Autobuses Urbanos de Zaragoza les ha explicado las condiciones de la nueva contrata. A partir del 1 de agosto circularán 39 autobuses menos (315, frente a los 354 de ahora), se eliminarán dos líneas (la 20 y la 45) y se modificarán los recorridos de otras once ( 22, 23, 28, 31, 33, 40, 42, 43, 44, 52 y 56).


La empresa ha comunicado a los trabajadores la subrogación de todo el personal de TUZSA, como establecían los pliegos del contrato, y la necesidad posterior de "redimensionar" la plantilla y modificar las condiciones del convenio colectivo.


"Exigimos como comité de empresa que el Ayuntamiento haga cumplir el pliego de condiciones a esta empresa, ya que un requisito era la subrogación de toda la plantilla. Y pedimos respeto a la condiciones laborales, sociales y económicas que firmó la empresa en el convenio hasta el año 2014. TUZSA conocía estas condiciones, por lo que ahora no entendemos ese incumplimiento", afirma el comité de empresa en una nota.


La Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores -que se formó para intentar optar a este concurso y garantizar el mantenimiento del 100% de la plantilla- ha sido muy crítica con este incumplimiento de los pliegos de concesión.


Desde el Ayuntamiento tampoco hacen declaraciones sobre posibles despidos o cambios en la plantilla, "ya que se trata de un tema de la empresa", señalan fuentes municipales.