Desahucios

En huelga de hambre para denunciar los problemas hipotecarios

La protesta se ha iniciado este lunes a las 12.00. Durará hasta el domingo, cuando se pondrá fin a la misma con una concentración.

Huelga de hambre de Stop Desahucios
Huelga de hambre de Stop Desahucios
S. ARCEGA

Cinco afectados por hipotecas, junto a un miembro de Stop Desahucios Zaragoza, han comenzado este lunes una huelga de hambre para presionar a sus entidades bancarias a que sean "efectivas" las negociaciones que mantienen y, así, poder solucionar sus problemas hipotecarios. Además, otras 200 personas dan su apoyo a esta iniciativa y acompañarán a los huelguistas de distintas maneras.


La huelga de hambre comenzó a las 12.00 de este lunes, ante una de las entidades bancarias de la plaza de Aragón de la capital aragonesa, y seguirá de manera ininterrumpida durante las veinticuatro horas del día hasta la misma hora del domingo 8, cuando se pondrá fin a la misma con una concentración.


Será la primera iniciativa de este tipo que apoya la plataforma, que no descarta continuar con otras similares en el caso de que no prosperen las negociaciones de estos afectados por las hipotecas con sus respectivos bancos.


Los manifestantes han acudido este lunes a una de las entidades bancarias para intentar negociar. "Han dicho que trasladarán a la central de Bilbao las propuestas" anunció Marco de Torres, pero aseguró que no es la primera vez que esta acción no tiene resultado. "No nos vamos a mover hasta que haya una solución definitiva". Este martes volverán a intentar llegar un acuerdo con los bancos.

"Falta de diálogo"

En un principio, Rosa Aráuz, José Miguel Naranjo y Franco Luis Luis Ramón Lavanda, todos de origen ecuatoriano y con nacionalidad española, han tomado la determinación de llevar a cabo una huelga de hambre ante la falta de diálogo y de respeto por parte de sus respectivas entidades financieras, de las que son clientes. 


A ellos se unieron Isabel Garcés, de la capital aragonesa, y Marta y José Julio, también ecuatorianos y afectados por hipotecas, además de Juan Carlos, miembro de Stop Desahucios Zaragoza, para mostrar su solidaridad con esas situaciones. Sin embargo, este lunes solo han sido seis las personas que la han realizado. "Una compañera ha tenido que desistir porque ha encontrado un trabajo", ha dicho Marco de Torres.


Todos afrontan la huelga de hambre como último recurso para "presionar" a sus entidades a que les den una solución a sus diferentes problemas, por lo que durante esa semana intentarán negociar las cuestiones pendientes. "Los bancos no se advienen a negociar y este es un paso más", explicaba Pablo Margalejo, uno de las personas que acompañan a los huelguistas.


El sábado 6 de julio se sumarán más huelguistas de Stop Desahucios a esta iniciativa que finalizará al día siguiente, domingo, con una concentración.