Compromiso de Caspe

Caspe rememora su papel trascendental en la Corona de Aragón

Las 'farsas' populares, representadas por los vecinos, han sido "las más multitudinarias" y las que han creado "mayor expectación".

Varios caspolinos en plena actuación
Caspe rememora su papel trascendental en la Corona de Aragón
M. C. RIBO

Caspe ha rememorado su papel trascendental en la historia de la Corona de Aragón con varias jornadas festivas que finalizan este domingo, 30 de junio. 


A lo largo de tres días, se han sucedido más de 60 actos, centrados en el Compromiso de Caspe, un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de Aragón y Valencia y del principado de Cataluña para elegir un nuevo rey, ante la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia.


Entre las actividades, las representaciones teatrales cómicas protagonizadas por los vecinos de la localidad, también denominadas farsas, han sido "las más multitudinarias" y las que han creado "mayor expectación", ha afirmado la directora artística de las farsas por Teatro Che y Moche, compañía que se encarga de la dirección y producción artísticas de esta celebración, Marian Pueo.


Con las representaciones, ha añadido, "se logra que la gente visite los barrios para ir viéndolas y se crea mucha expectación". Los actores aficionados han "evolucionado mucho y eso hace que cada vez se incorpore gente nueva".