El 'recinto de Interpeñas'

La DGA cede el parquin norte de la Expo para el Pilar hasta 2016

El recinto donde se ubica Interpeñas se mantendrá, al menos, durante este año y tres más. El Ayuntamiento pagará 181.000 euros al año.

Imagen de archivo del parquin norte de la Expo durante las fiestas
La DGA cede el parquin norte de la Expo para el Pilar hasta 2016
J. M. MARCO

El Gobierno de Aragón ha accedido a la petición del Ayuntamiento de Zaragoza y le cederá, hasta el 31 de diciembre del año 2016 (más otro año natural si así lo disponen ambas partes), los terrenos del parquin norte de la Expo, donde a lo largo de los últimos cinco años se ha ubicado el recinto gestionado por Interpeñas durante las Fiestas del Pilar.


Al no tener prevista ninguna actuación a corto ni medio plazo, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (que tiene adscritos los terrenos, en los que en su momento se preveía la ubicación de equipamientos deportivos) no ha mostrado ningún impedimento en ceder las parcelas, por las que el Consistorio zaragozano abonará un total de 180.991,13 euros (impuestos incluidos) al año en concepto de canon de ocupación.


Fuentes municipales señalan que todavía no se ha determinado si la gestión del recinto se sacará a concurso año a año o se adjudicará de forma directa un 'pack' para explotarlo durante los cuatro próximos años. Lo que sí está previsto es hacer público el pliego de condiciones antes del mes de agosto.


El terreno cedido ocupa una superficie total de 148.383 metros cuadrados. Para poder llevar a cabo la recepción, el Gobierno municipal deberá suscribir un seguro de responsabilidad civil de, al menos, dos millones de euros.


Una polémica que no cesa


Esta será la segunda ocasión en que la explotación comercial del recinto salga a concurso, como ya ocurrió en 2012, pero los cuatro años anteriores fue directamente adjudicada a Interpeñas.


La nueva cesión ha despertado un importante malestar en la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha), que en 2011 recibió el compromiso público del Ejecutivo autonómico de que las carpas pilaristas no volverían a instalarse en Ranillas. A cambio de esta promesa -a la postre incumplida-, Apeha accedió a no pedir la suspensión cautelar de la adjudicación directa.


El año pasado, el juez del Contencioso-Administrativo número 2, Javier Albar, desestimó la petición de Apeha de suspender cautelarmente el evento, aunque en su auto apreció "un favoritismo indisimulado" del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, por la 'opción Interpeñas'.


Por el momento, la plataforma que agrupa a los hosteleros ya se ha planteado la posibilidad de "impugnar todo los posible del concurso" una vez se publiquen los pliegos.