Zaragoza

PSOE, IU y CHA acuerdan crear institutos municipales de derecho público para garantizar el empleo

Esta moción recoge que "se ocupen las plazas" municipales de funcionario, personal interino y laboral ante la próxima reforma de la administración local.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos del PSOE, CHA e IU, y la oposición del PP, una moción en la que se pide crear los institutos municipales de derecho público "necesarios, que garanticen el empleo y la prestación actual de los servicios públicos". 


Esta moción a la que se ha llegado tras alcanzar un acuerdo con varios textos transaccionales del PSOE e IU recoge que "se ocupen las plazas" municipales de funcionario, personal interino y laboral ante la próxima reforma de la administración local.


El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha defendido la moción, al argumentar que la reforma de la ley de la administración local afectaría, en un primera estimación, a 697 empleados públicos, más 191 contratados por convenios sociales, que en total supondría casi el 15% de la plantilla municipal.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha expuesto que "soy de los que creen que es necesario llegar a un acuerdo con los trabajadores, los grupos municipales y el Gobierno de Aragón para que la aplicación de la ley no tenga consecuencias negativas".


El edil del PP, José Ignacio Senao, ha echado de menos que no se recoja un control financiero y ha destacado que "no sabemos lo que pretenden, lo tendrá que explicar CHA porque la moción se ha enmendado y remendado por el tripartito". Ha agregado que es el "tripartito en estado puro y cataléptico" para preguntarse a "quien pretenden engañar" y advertir de que el PP "no entrará en estos juegos florales".


Senao ha instado a abordar el desequilibrio financiero "que es la madre de este desaguisado" y ha abogado por plantear "políticas sensatas y responsables".