Rosales del Canal

La abstención de CHA permite aprobar una moción que paraliza las obras de REMAR

Uno de los representantes de los vecinos de Rosales del Canal también ha tomado la palabra para criticar que. desde el inicio de las obras.

Sede de Remar y de la iglesia Cuerpo de Cristo junto al parque de Delicias
Rehabilitando vidas... ¿como Dios manda?
P.P.G.

La abstención de los concejales del grupo municipal de CHA ha permitido aprobar en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción del PP, a la que se han opuesto PSOE e IU, en la que se pide la "paralización inmediata" de las obras comenzadas en el solar municipal cedido a REMAR por 75 años en el barrio de Rosales del Canal. Además, el texto insta al Gobierno de Zaragoza a regular las cesiones de suelo que den lugar a la constitución de derechos de superficie gratuitos.


Anteriormente al debate de la moción, desde el público ha intervenido el coordinador de UPyD Zaragoza, Javier Puy, para exigir un "correcto proceso" del Ayuntamiento en la concesión de la licencia de obras a REMAR respecto a que cuente con la declaración de entidad de utilidad social, además de aplicar la innovación en sus actividades y la difusión del proyecto ante la opinión pública.


A juicio de Puy "este gobierno es de gatillo fácil para conceder licencias" y le ha conminado a que "piensen si se ha hecho todo de forma correcta" y en caso contrario la invitado a que "traten de corregirlo por el futuro de sus convecinos".


El responsable de REMAR, José Luis López, ha señalado que se ha dado la licencia "sin que nadie se opusiera" y ha detallado que las obras ocuparán a 50 trabajadores para el proyecto "sociocultural porque no es un centro de tratamiento de drogodependencias", ha precisado par aapostillar que REMAR "ha ganado todas las sentencias judiciales".


"Denunciamos la injusticia en los centros que REMAR tiene en hispanoamérica. Trabajamos con todos los partidos políticos y hemos atendido a más de 150.000 drogadictos y, yo, soy uno de ellos, rehabilitado hace 23 años. Dejénnos hacer el bien porque estamos montando comedores sociales. Esa es la labor de REMAR es 70 países en 5 continentes", ha resumido José Luis López en su intervención desde el público.


Por parte del Movimiento Hacia Un estado Laico (MHUEL), Jorge García Lozano, ha augurado que la moción "de imposible cumplimiento, parece que saldrá adelante". Ha recordado que MHUEL expresa su apoyo a los vecinos de Rosales en "esta lucha que no se tenía que haber producido si el Ayuntamiento hubiera hecho bien los deberes".


Uno de los representantes de los vecinos de Rosales del Canal también ha tomado la palabra para criticar que. desde el inicio de las obras "se han destapado los objetivos de REMAR. a la que ha acusado de "homófoba porque que dice que los gays son enfermos, que a la mujer hay que dominarla y someterla, que las hijas seducen a los padres. Eso es REMAR y su Iglesia del Cuerpo de Cristo y por eso se les ha rechazado declararla de interés público".


El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha reconocido que la cesión, por unanimidad, de la parcela a REMAR "fue un error y el PP ha pedido disculpas y quiere rectificar" y ha añadido que "Belloch también se dio cuenta del error" para recordar que el centro de REMAR "no es un centro cultural, sino un centro de tratamiento de drogodependencias, según figura en el proyecto". Navarro ha subrayado que "con los informes jurídicos del Ayuntamiento es legal paralizar las obras".


El portavoz del grupo municipal de IU,José Manuel Alonso, ha indicado que en la aprobación definitiva de la cesión a REMAR por unanimidad, "probablemente IU no lo debió de votar" y ha estimado que tras conceder la licencia de obras "no se puede parar". Ha apuntado que existen cuatro sentencias judiciales y un informe del secretario municipal que dice, independientemente del resultado de la moción, que "no se puede paralizar una licencia de obra".


Alonso ha propuesto hacer un texto transaccional para sustituir la paralización de las obras por "vigilar estrictamente el cumplimento de los términos de la cesión", pero no se ha aceptado por el grupo popular.