Zaragoza

El CAT abrirá sus puertas el próximo lunes

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza iniciará su actividad de manera gradual y trabajará de manera "más intensa" desde septiembre, para funcionar al cien por cien a finales de este año o principios de 2014.

Etopia-Centro de Arte y Tecnología (CAT) abrirá sus puertas en la capital aragonesa este lunes como centro que albergará "la inteligencia de la ciudad". Este equipamiento especializado en nuevas tecnologías e innovación iniciará su actividad de manera gradual y trabajará de manera "más intensa" desde septiembre, para funcionar al cien por cien a finales de este año o principios de 2014. 


Así lo han explicado en rueda de prensa el vicealcalde Fernando Gimeno; el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, Ricardo Cavero; y el director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, José Carlos Arnal.


El acto de inauguración oficial contará con la presencia de la premio Príncipe de Asturias 2013 a las Ciencias Sociales, Saskia Sassen, que impartirá una masterclass dentro del Seminario Internacional Etopia que se desarrollará de lunes a miércoles en estas instalaciones.


Gimeno ha precisado que será el consistorio, en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el encargado de gestionar este centro, que está llamado a ser "un edificio de referencia", donde tienen que desarrollarse "todas las ideas y proyectos de cómo influye la tecnología en una ciudad".


El vicealcalde ha advertido de que "no es un centro de élite sino adaptado a la situación del conjunto de los vecinos de Zaragoza" y en el que trabajarán 17 profesionales del consistorio. En el CAT "estará la inteligencia de la ciudad, todo lo que tiene que ver con la economía del conocimiento y la tecnología", un centro "de nueva generación" que será una "referencia internacional", ha remarcado.


Tendrá tres módulos 

El director general de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, ha detallado que el equipamiento consta de tres módulos diferenciados. El primero de ellos dispone de una zona de exhibición de dos plantas de 400 metros cuadrados y un auditorio; el segundo, una residencia con 36 habitaciones, zona de administración y laboratorios; y el tercer módulo se dedica a empresas y formación, así como cuenta también con laboratorios de electrónica y de creación audiovisual.


"Efectuaremos una apertura paulatina de los 16.000 metros cuadrados de Etopia", de modo que este lunes lo primero que se pondrá en marcha será el auditorio, la zona de formación y las áreas comunes. En la construcción de las instalaciones se han invertido casi 24 millones de euros, con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza.


Entre los principales elementos del edificio destacan una incubadora de empresas con 24 módulos, que el consistorio desea poner en marcha a finales de año, una vez que se licite el concurso para elegir a la empresa que colaborará en este servicio; la residencia con 36 plazas para creadores, investigadores y emprendedores, que será "un espacio central, estratégico" del CAT, ha resaltado Cavero.


También, espacios para la exhibición, divulgación tecnológica y ciencia ciudadana, laboratorios de fabricación digital, audiovisuales, espacios creativos, aulas de formación, el auditorio con 240 plazas y un Teatro del Agua, un espacio exterior integrado en Etopia, dotado de una zona verde para el esparcimiento y la convivencia. Además, se ha instalado una fachada digital con una doble macropantalla para proyectar contenidos.


Actividades en cinco ejes 

Por último, José Carlos Arnal ha explicado que el papel de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento es ayudar en la programación de los contenidos de este equipamiento que "es un centro de fabricación de conocimiento, en el que se crean cosas, no es para traer contenidos de fuera y exhibirlos, sino que lo importante es lo que se produzca allí".


Las actividades se centrarán en cinco ejes: "sociedad del conocimiento, innovación empresarial, ciudad digital, arte y tecnología y formación". Las primeras acciones que se desarrollan en el CAT son Etopia Kids, colonia tecnológica en la que participan 150 niños de primaria y, desde el lunes, el Seminario Internacional Etopia.


La programación adoptará "más velocidad" desde septiembre y Etopia acogerá, entre otras iniciativas, el proyecto Urban Radio, el Seminario Arte y Redes, el desarrollo del diploma de especialización en Programación de Videojuegos --en colaboración con la Universidad de Zaragoza--, el I Encuentro Nacional sobre Universidad y Creación de Empresas en innovación empresarial, jornadas de divulgación, talleres de narrativa y literatura transmedia.


El V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en el mes de noviembre, será la actividad estrella de Etopia-Centro de Arte y Tecnología, que este próximo lunes comenzará su andadura en la capital aragonesa.