En Zaragoza

El Ayuntamiento prestará los servicios de las escuelas artísticas municipales

El coste de estas enseñanzas es de 6 millones de euros para el Consistoria zaragozano, que asegura no va a permitir "que se privaticen o desaparezcan".

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, CHA e IU, y los votos contrarios del PP, una moción del grupo municipal de CHA, en la que se manifiesta el compromiso a seguir prestando los servicios de las escuelas artísticas municipales, ya sea mediante gestión directa, como en la actualidad, o por gestión delegada del Gobierno de Aragón con la suficiente dotación económica.


Esta moción se ha justificado ante la "incertidumbre competencial planteada por los futuros escenarios legislativos de reforma de la administración local impulsados por el Gobierno de España".


Anteriormente, se ha aprobado, por unanimidad, un epígrafe en el que se reconoce a las escuelas artísticas municipales como una de las mayores contribuciones y aportaciones a la cultura zaragozana, junto a los conservatorios y escuelas infantiles.


El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha apelado a la importancia de las escuelas artísticas municipales vinculadas a los primeros ayuntamientos democráticos. Ha señalado que "nos asalta el miedo" ante la reforma de la administración local y ha deseado que, desde el Gobierno de Aragón, se cree la Escuela de Arte Dramático.


El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha dicho que las competencias asumidas por el Consistorio, "en muy alto grado, no vemos que la DGA tengan intención de asumir" y ha confiado en que se puedan seguir ejerciendo, por delegación, desde el Ayuntamiento porque "no vamos a permitir que se privaticen o desaparezcan".


La concejal del grupo municipal del PP, Paloma Espinosa, ha mostrado su apoyo al primer punto, pero en el segundo aspecto ha criticado que "generan alarma social" porque "mientras nadie diga lo contrario las escuelas municipales son del Ayuntamiento; el Gobierno de Aragón solo puede hacerse cargo de enseñanzas regladas, que pudo hacer en su día el Consistorio".


El coste de estas enseñanzas es de 6 millones de euros para el Ayuntamiento. Espinosa ha referido que el PSOE "está deseando que se eliminen" por la reforma de la ley de administración local.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha expuesto que la petición es que "la DGA nos deje tener gestión directa" en estas escuelas artísticas.