Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza elaborará un estudio sobre la regulación semafórica

La propuesta ha salido adelante con los votos del PP y de CHA Carmen Dueso ha asegurado que "es mentira la leyenda urbana de que Zaragoza es la ciudad con más semáforos".

Semáforos en el Actur
El Ayuntamiento elaborará un estudio sobre la regulación semafórica
GUILLERMO MESTRE

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos del PP y CHA y los votos contrarios del PSOE e IU, una moción del grupo municipal del PP, a la que se añadido una enmienda de CHA, en la que se pide elaborar un estudio sobre la regulación semafórica y analizar la idoneidad y necesidad de todos los cruces con semáforos. 

Además, se recoge la elaboración de un plan de racionalización, que conlleve la eliminación de los semáforos que no son estrictamente necesarios y apueste por la mejor sincronización de los existentes en las principales arterias de la ciudad.

Trasladar el debate a las Juntas de Distritos para que planteen propuestas es otra petición que recoge la moción, junto al análisis de los semáforos que regulan los carriles-bici, y destinar recursos a dispositivos sonoros para garantizar el tránsito de los viandantes invidentes, además de la reutilización de los semáforos eliminados para otros nuevos desarrollos urbanísticos.

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha defendido la moción al señalar que la ciudad cuenta con más de 16.000 semáforos, "según datos de la web municipal", por lo que ha estimado necesario realizar un plan de regulación semafórica, que elimine los innecesarios y comprobar si son precisos todos los que hay y su actual distribución para "evitar atascos y contaminación".

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, le ha replicado que la iniciativa está "cargada de buenismo y de falta de información" al apuntar que en el área de Movilidad, en los últimos 17 meses se han registrado 30 peticiones de incremento de semáforos y ninguna petición de eliminación.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha avanzado su apoyo a esta moción al tener la "percepción de que hay muchos semáforos" y porque en la pasada legislatura ya solicitaron una iniciativa similar. También ha aportado algunos datos que le han facilitado el pasado mes de febrero desde el área de Movilidad, entre los que ha citado que en Zaragoza hay 6.400 postes con más de 9.000 grupos semafóricos y 19 rotondas semaforizadas.

Menos semáforos en el Tercer Cinturón

Crespo ha solicitado incorporar un texto en el que se elabore un informe acompañado de memoria económica que analice la posibilidad de reducir semáforos en el Tercer Cinturón, incluso la sustitución de algunos cruces por pasos subterráneos.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha asegurado que "es mentira la leyenda urbana de que Zaragoza es la ciudad con más semáforos" para aseverar que "es la quinta de las grandes ciudades con menos semáforos", y ha indicado que frente a la relación de un semáforo cada 1.072 habitantes en Valencia la proporción es cada 725 ciudadanos.

Dueso ha añadido que en los últimos 15 años "no ha habido ni una petición de eliminación y además se han aumentado los semáforos sonoros" y ha replicado al PP se que "se debate sobre un modelo de ciudad y los semáforos les estorban porque reducen los atractivos del coche y, por eso, intentan despertar un debate periclitado"

El popular Sebastián Contín le ha replicado al exponer el ejemplo de la localidad de Amorebieta, donde se ha producido una disminución del 80% de los accidentes, tras la eliminación de todos los semáforos, que hace que los vehículos vayan más despacio y "se trabaja la psicología de tráfico con trucos como zonas verdes que hace fluido el tráfico".

También ha citado ejemplos de ciudades de Reino Unido, Holanda y Chile donde la eliminación de semáforos ha reducido los accidentes, pero el "PSOE se escuda en informes técnicos para no tomar decisiones políticas". 

Etiquetas