Zaragoza

Vecinos y ecologistas, en contra de la apertura de la vía conocida como 'Tiro de Bola'

Los colectivos vecinales de Torrero y La Paz creen que el proyecto que contempla abrir un nuevo acceso a Puerto Venecia ?generará problemas en el entorno de los pinares?.

Tiro de Bola
Vecinos y ecologistas, en contra de la apertura de la vía conocida como 'Tiro de Bola'
T. MARTÍN

Según apuntan los especialistas en medio ambiente, la masa de arbolado que ocupa los Pinares de Venecia hasta las esclusas de Valdegurriana, “supera las 300 hectáreas”. Un arbolado que fue plantado en un suelo de estepa hace algunas décadas, “creando una masa forestal que se ha convertido en el pulmón verde más importante dentro de Zaragoza. “Si abren un camino de tránsito de vehículos por el conocido Tiro de Bola, el crecimiento y existencia del pinar se verán muy perjudicados”.


Estas son las palabras de Mariano Mérida, de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), ante la posible apertura de un nuevo acceso al centro comercial Puerto Venecia por un vial que cruza la parte trasera del cementerio de Torrero para continuar por los pinares hacia la plataforma comercial. “Abrir una zona de pinar tan extensa al tráfico rodado es una auténtica locura”, dice Mérida.


Una opinión igualmente compartida por los vecinos de Torrero y de La Paz, “totalmente en contra” de un proyecto que “hace tan solo unos días”, -apuntan desde la Asociación de Vecinos La Paz- “nos presentaron algunos responsables de Puerto Venecia”. “Se supone que el acondicionamiento del camino sería, al menos así nos lo trasladaron, una medida puntual y temporal de uso exclusivo en los días que mayor volumen de tráfico se registra para acceder al centro comercial. Supuestamente estaría regulado por los agentes de tráfico correspondiente y la reforma sería blanda, con carriles bici naturales y con un firme que cumpliría las condiciones impuestas por Medio Ambiente al respecto”, explica Charo Giménez, presidenta del colectivo.

"Los pinares deben estar protegidos"

“Sea como fuere, no estamos de acuerdo. El Tiro de Bola es un camino forestal, destinado al uso y disfrute de paseantes con unos pinares que deben estar protegidos. Si el problema es el tráfico, que estudien otras alternativas como abrir un camino dirección hacia el Camino Fuente de la Junquera”, apunta Giménez. “Una mala planificación realizada en su momento, no tiene por qué acabar perjudicando a los pinares, un parque forestal periurbano, en el que no se puede promover el uso de vehículos particulares”, comenta la presidenta del colectivo.


Una entidad que, junto a la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero, valora la posibilidad de solicitar una reunión con los responsables municipales de Urbanismo, con el fin de transmitirles “nuestra oposición a que se habilite este vial de acceso”. “Por otro lado, instamos a los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza que no lo hayan hecho todavía, a que se posicionen también en contra, algo necesario para proteger a los Pinares de Venecia”, concluyen desde las agrupaciones vecinales.


Por su parte, Salvador Arenere, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Puerto Venecia, asegura que “el único objetivo del proyecto, que intenta contar con el consenso de todos los vecinos, cumpliendo a su vez con la normativa medioambiental y con las propuestas que en su día ya nos hicieron los interesados, es mejorar la fluidez del tráfico en determinadas horas y en días concretos, sin perjudicar el entorno del pinar”.