Proyecto del tranvía

El Ayuntamiento estima que la línea 2 costaría entre 179,5 y 185,3 millones

La línea completa, que conectaría los barrios de Delicias, Las Fuentes y San José, tendría un recorrido total aproximado de 7 kilómetros.

Recreación del paso del tranvía por Miguel Servet
El Ayuntamiento estima que la línea 2 del tranvía costaría entre 179,5 y 185,3 millones de euros
HA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, han presentado este jueves un estudio preliminar de la Línea 2 del tranvía de Zaragoza, entre Delicias, Las Fuentes y San José. Según el Ayuntamiento, dicho estudio "servirá de orientación" para realizar los posteriores estudios de viabilidad, anteproyecto y proyecto de referencia del trazado, que se va a licitar "a la mayor brevedad posible".


Este estudio preliminar baraja un presupuesto que oscila entre los 179,5 y 185,3 millones de euros, incluyendo coste de construcción y material móvil. En abril el Consistorio aseguró que la línea 1 ha costado a la ciudad 355 millones, 45 menos de lo presupuestado.


En enero, fue presentado un informe centrado en la rama Este, que discurriría desde Los Enlaces a la plaza de España, circulando por la avenida de Madrid, la rotonda de la Ciudadanía y Conde Aranda, para compartir un tramo común en el Coso con la actual Línea 1. Esta rama tendría una longitud de 2.930 metros (entre Los Enlaces y Conde Aranda/ César Augusto) e incluiría 7 paradas. 


El trazado antes descrito tendría su continuación en la propia plaza de España, Coso, Espartero, plaza de San Miguel y Miguel Servet, hasta la confluencia de esta con Compromiso de Caspe y avenida de San José.



Participación ciudadana

A partir de ese punto la línea se dividiría en dos ramales: el primero de ellos recorrería Compromiso de Caspe en toda su extensión, hasta el final de barrio de Las Fuentes, cerca del Tercer Cinturón. 


Para el segundo ramal, que también partiría del cruce entre Compromiso de Caspe y avenida de San José se plantean tres alternativas a estudio:


- La posibilidad de recorrer Miguel Servet hasta prácticamente el cruce con el Tercer Cinturón.


- Un recorrido que discurriría por la avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por esta última hasta las cercanías del Pabellón Príncipe Felipe.


- Y una tercera que continuaría por San José en toda su extensión hasta alcanzar las proximidades del Canal Imperial.


Según el Consistorio, próximamente se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los vecinos sobre estas alternativas de trazado. "El objetivo es poder contemplar las opiniones y aportaciones no solo de los vecinos en general, sino también, cómo no, del movimiento vecinal, partidos políticos, asociaciones, etcétera", han dicho.


Longitud, paradas y costes

Desglosados tramo a tramo, y según la información municipal facilitada, los datos más significativos son los siguientes:


- César Augusto-Coso: comparte plataforma con la Línea 1, por lo que la operación de la segunda línea implicaría combinar las operaciones de ambas en este tramo, de 300 metros y sin paradas.


- Coso hasta el cruce Miguel Servet - Compromiso de Caspe: longitud de 942 metros, con 3 paradas y puntos de intercambio con autobuses y taxis en Coso-plaza de España, plaza de San Miguel y Compromiso de Caspe.


- Compromiso de Caspe hasta el fin de línea en Las Fuentes (cruce con San Adrián de Sasabe): Esta calle, uno de los principales ejes del distrito, serviría para dar servicio a toda su población. Tendría una longitud de 1.145 metros con 3 paradas.


Los datos de los otros tres tramos en estudio hacia San José, de entre los cuales se tendría que elegir una de las alternativas, son los siguientes:


- Opción 1: Miguel Servet hasta cruce con Ronda Hispanidad (Tercer Cinturón). Tendría una longitud total de 1.513 metros con 3 paradas.


- Opción 2: avenida de San José hasta cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por esta hasta las inmediaciones del Pabellón Príncipe Felipe. Su longitud sería de 1.693 metros, con 3 paradas.


- Opción 3: San José, en toda su longitud, para finalizar en las proximidades del Canal Imperial, dando así cobertura a una parte del barrio de Torrero. Tendría 1.979 metros y 4 paradas.


El Consistorio ha informado de que la Línea 2 entre Delicias, Las Fuentes y San José, tendría, considerando las tres opciones posibles, estos datos globales:


- Opción 1: 6.830 metros y 16 paradas


- Opción 2: 7.010 metros y 16 paradas


- Opción 3: 7.296 metros y 17 paradas



En cuanto a la posible ocupación de viajeros, se ha hecho una estimación inicial teniendo en cuenta los usuarios que actualmente tienen las líneas de autobús en estos tramos.


- Opción 1: 15,7 millones de viajeros/año


- Opción 2: 14,8 millones de viajeros/año


- Opción 3: 17,3 millones de viajeros/año


En los aproximadamente siete kilómetros de recorrido por sentido operarían simultáneamente nueve tranvías. Además, harían falta otros 3 tranvías de reserva.