Tranvía de Zaragoza

Belloch dice ahora que esperará a la próxima legislatura para adjudicar la construcción

El alcalde de Zaragoza ha asegurado que en esta legislatura se realizará el plan de viabilidad y la adjudicación del proyecto pero que es mejor esperar a la próxima para adjudicar la construcción.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha aplazado a la próxima legislatura la adjudicación de la construcción de la línea 2 del tranvía, que uniría los barrios de Delicias con los de Las Fuentes y San José, al argumentar que los plazos "van muy justos".


Belloch ha reconocido que hace unos días había propuesto adjudicar la construcción en esta legislatura y que en la próxima corporación se iniciaran los trabajos, pero en el transcurso de estos días lo ha "estudiado más", ha dicho, para añadir que si se mantuviera la propuesta inicial se tendría que adjudicar en plena campaña electoral de 2015 y "tanto técnica como políticamente sería un error".


Tras estimar que "es mejor esperar a la próxima legislatura", ha apuntado que si se adjudicara antes de las elecciones "incluso se podría paralizar el proyecto en caso de que gobernarse algún grupo que está en contra del tranvía", en referencia al PP, aunque ha augurado: "No lo ve posible".


Los plazos

En rueda de prensa, Belloch ha asegurado que en esta legislatura se realizará el plan de viabilidad, el anteproyecto y la adjudicación del proyecto de la línea 2, para lo que se destinarán 1,8 millones de euros.


La previsión es que se convoque el concurso del proyecto en noviembre de este año y se adjudique en mayo de 2014. También se abrirá un plazo de participación ciudadana, para lo que primero se trasladarán las alternativas de trazado a diferentes entidades sociales y también se debatirá en el Consejo de la Ciudad.


Asimismo, podrán opinar los ciudadanos de forma individual, mediante un proceso "riguroso y serio" que "no será dar a un botón", sino que deberán aportar su nombre. Al respecto, el alcalde ha sostenido: "Quiero que este proceso sea largo, hasta primeros de noviembre, para cumplir el principio de participación".


Financiación privada

Belloch ha enfatizado que "el proyecto tiene que ser rentable y tener financiación privada al cien por cien, sin participación pública", además de que "tendría que sobrevivir con la subvención municipal al transporte público".


A su parecer, esta condición se puede lograr dado el "éxito rotundo" de la línea 1, que une Valdespartera con Parque Goya, y ha estimado que "si se elige bien el trazado, se puede encontrar capital privado".


Según Belloch, el proyecto de la línea 2 "puede sobrevivir a la situación económica actual, pero si empeora no", ha alertado. A colación, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha puntualizado que defienden la creación de una sociedad mixta, pero con participación económica privada.


En este sentido, ha comentado que no puede depender de la financiación pública puesto que no se sabe como será la situación dentro de dos años. La previsión de inicio de las obras sería a finales de 2016, con un plazo de ejecución de dos años.


Al respecto, el alcalde ha añadido que "será el mercado el que diga si hay demanda o no", para reconocer que no está prevista ayuda alguna del Gobierno de Aragón, como sí se ha aportado para la línea 1, pero "si nos dan una subvención, será bienvenida, aunque no lo veo probable".