Zaragoza

Vecinos de la margen izquierda analizan la intervención en el cauce del Ebro

Las asociaciones vecinales Tío Jorge del Arrabal y Vadorrey han convocado este miércoles una charla debate sobre modos de prevenir daños ante futuras crecidas.

Deperfectos en la ribera
"La suciedad acumulada en la ribera del Ebro cada vez es mayor"
AVV TÍO JORGE ARRABAL

Las Asociaciones de Vecinos Tío Jorge del Arrabal y Vadorrey han convocado este miércoles, 26 de junio, una charla debate para abordar una posible intervención en el cauce del Ebro para evitar prevenir daños ante las crecidas del río.


La charla titulada 'Vivir junto al Río Ebro, vivir con el Río Ebro' tendrá lugar a las 19.00 en el en el Centro Cívico Estación del Norte y la entrada es libre hasta completar aforo.


El objetivo es valorar la situación actual del río Ebro, las posibilidades de intervención en el cauce para prevenir los daños que las crecidas puedan ocasionar, la limpieza de las riberas, definir las responsabilidades institucionales y acciones de futuro para mejorar la convivencia con el Ebro.


Desde estas asociaciones vecinales se reclaman medidas "urgentes" para impedir que la mota existente en la margen izquierda, junto al parque de Macanaz, se vea desbordada.


A la charla-debate han sido invitados responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.


Mismo caudal, más altura

Se pretende analizar todo el cauce urbano del Ebro, su desarrollo actual, la pérdida de calado y anchura de la caja del río, y las implicaciones que todo ello conlleva en el devenir de la vida de los vecinos del Arrabal y del resto de barrios de la Margen Izquierda. 


Desde el año 2008, debido a las obras de la Expo 2008 y "por otras causas que desconocemos, se depositaron en el cauce del río, entre el Azud y Ranillas, parte de los desechos y escombros de dichas obras, motivo por el que, en la actualidad, con el mismo caudal el nivel del río ha subido entre un metro y un metro y medio en algunas zonas", han señalado desde estas asociaciones vecinales en un comunicado.


"El hecho cierto es que ahora con avenidas ordinarias en torno a 1.500 metros cúbicos, algunos garajes y ascensores ya se ven anegados debido a ser más elevado el cauce y el nivel freático más bajo, circunstancia esta que antes, solo se producía cuando las avenidas eran extraordinarias, en torno a 3.000 metros cúbicos por segundo", han precisado.


Para estas asociaciones vecinales "es urgente y necesario tomar medidas reales y urgentes que impidan que la mota existente en la margen izquierda (en concreto el parque de Macanaz), se vea desbordada, ya que de ser así tememos por la integridad física de las personas y de nuestros enseres, dejando el barrio del Arrabal incomunicado, sin luz, sin ascensores, lo cual se vería agravado al ser un barrio de la ciudad habitado en su mayoría por personas de avanzada edad".


Antes de concluir han puntualizado: "Podríamos asimilar desastres naturales que no sean previsibles, pero nunca entenderemos cuando se produzcan por la dejadez y la falta de previsión".