Zaragoza

Zaragoza

"Los servicios de poda de la ciudad han olvidado venir aquí"

Los vecinos de Julián Sanz Ibáñez aseguran que algunos árboles de esta vía son "descomunales". Desde el Ayuntamiento estiman que "el tamaño es el propio" de los ejemplares.

"Los servicios de poda de la ciudad han olvidado pasar por nuestra calle"
T. M.

“Enormes y descomunales”. Así define Antonio Rodríguez el tamaño de las ramas y de los árboles que pueblan la acera en la que se encuentra su vivienda, en la calle de Julián Sanz Ibáñez, en el barrio Delicias de Zaragoza. “Imagino que el servicio de poda también se habrá recortado como consecuencia de la crisis, porque desde luego por aquí hace tiempo que no pasan a adecentar un poco algunos ejemplares”, comenta el zaragozano. 

“Hace algo más de un mes, sí que arreglaron los árboles de la avenida de Madrid. Entonces pensé que igual sonaba la flauta, pero no. Las ramas continúan formando parte de nuestra vista cuando levantamos la persiana cada mañana”, comenta Aurora Calvo, también vecina de la citada vía. “Si no podan, llegará un momento en que no podremos abrir las ventanas”, apunta Calvo.

Y es que son decenas los ejemplares de gran porte, plantados en una calle que une el entorno de Vía Hispanidad con la calle de Rioja, muy “apreciados” por los vecinos, “porque dan mucha sombra y enriquecen el ambiente”, apuntan, “pero si se mantienen en condiciones”. “De lo contrario, tal y como ocurre ahora, su existencia genera malestar”, apunta Mari Martínez, que también reside en Julián Sanz Ibáñez. “A todo el mundo le gusta vivir en un entorno verde. Pero cuando los mosquitos rodean las ventanas, y la calle, debido a las pequeñas hojas que desprenden algunos aliantos sin podar, queda totalmente pegajosa, la cosa cambia”, dice la vecina."Dejadez en el cuidado del barrio"

“La dejadez en el cuidado del barrio, bien sea por la crisis o por otras cuestiones, se deja notar en actuaciones de este tipo. Llevo viviendo aquí veinte años y los árboles nunca han estado así. Antes podaban con mayor periodicidad”, asegura Martínez.

Una cuestión a la que desde la Asociación de Vecinos Manuel Viola intentarán poner solución, “en el caso de que los afectados estén interesados”. “Actualmente no hemos recibido queja alguna de la calle de Julián Sanz Ibáñez, lo que no quiere decir que no existan. Sí las tuvimos, en su momento, de otros puntos del barrio como, por ejemplo, de García Sánchez”, cuentan Silvia Ortín, miembro del colectivo.

“Si los afectados lo necesitan, en la agrupación, contamos con un servicio de denuncias de medio ambiente en el que tramitamos este tipo de quejas, observando la zona en concreto y tomando fotos para, posteriormente, presentarlas en la junta de distrito. El siguiente paso es realizar un seguimiento del entorno para comprobar que las soluciones se hacen efectivas”, concluye Ortín.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, aseguran que “una vez realizadas las correspondientes evaluaciones de técnicos especializados en el mantenimiento, cuidado y tratamiento de árboles, no se ha detectado ninguna necesidad de actuación extraordinaria por interferencias del arbolado en edificaciones o instalaciones de la calle de Julián Sanz Ibáñez. El porte de los árboles, y por tanto el tamaño de sus ramas, es el propio de las especies plantadas: Ailanthus altissima, Populus alba y Platanus”, argumentan las mismas fuentes.

“No obstante, recordamos a los ciudadanos que para solicitar la poda de árboles en una determinada zona pueden llamar al 010, ponerse en contacto con el propio servicio de Parques y Jardines o pedirlo en la junta de distrito”, dicen desde el Ayuntamiento. “Más allá de las actuaciones puntuales que puedan realizarse, el servicio de Parques y Jardines tiene un calendario programado de actuaciones en toda la ciudad a lo largo del año”, concluyen las mismas fuentes.

Etiquetas