Crisis económica

El Actur crea una red social para detectar los casos más necesitados de ayuda del barrio

El distrito zaragozano pretende que las personas implicadas en entidades y colectivos avisen a los servicios sociales si conocen a niños cuyas familias ni siquiera tienen para comer.

El distrito Actur-Rey Fernando de Zaragoza ha creado una red ciudadana para llegar a los casos más urgentes que deben ser apoyados por los servicios sociales, una iniciativa que se pone en marcha por vez primera en la capital aragonesa y que será coordinada por la Junta de Distrito.


El objetivo de la misma es centralizar la detección de casos de necesidad en la infancia y derivarlos a los Servicios Sociales Municipales que trabajan en el Actur, según han informado fuentes municipales.


El presidente de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando, Carmelo Asensio, concejal de CHA en el Ayuntamiento, ha explicado que se trata de que cada persona implicada en alguna de estas entidades y colectivos avise a los Servicios Sociales si conoce algún caso de niños cuyas familias ni siquiera tienen para comer y, por una u otra causa, no han solicitado ayuda.


La Junta de Actur-Rey Fernando convocó este lunes por la tarde a todas las entidades ciudadanas y vecinales del distrito con el fin de arbitrar medidas que logren visibilizar a las personas que peor lo están pasando a causa de la crisis económica a un encuentro en el que se desgranaron las acciones que se están llevando a cabo en materia de detección y protección a los menores por parte de estas entidades.


La propuesta que ha salido del encuentro es complementar los programas que ya existen y que cubren carencias en materia de alimentación y las "ayudas de urgente necesidad", según Asensio.


A su juicio,la propuesta de crear una red social de alerta de casos para avisar a los servicios municipales canalizaría y evitaría las duplicidades y ofrecería a los trabajadores sociales la información necesaria para poder actuar.


En este sentido, ha incidido en que no solo se trata de dar una ayuda de comida que ahora mismo es la primera necesidad, sino actuar de manera integral sobre la familia ya que estas ayudas estarían complementadas con otras medidas sociales que les ofrezcan los medios para poder salir de la situación en la que se encuentran.