Encuentro digital

"Dos investigaciones estudian la actuación policial en la que murió una persona"

Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón, mantiene un encuentro digital con los lectores de Heraldo.es.

Gustavo Alcalde, en la redacción de Heraldo.es
Gustavo Alcalde, en la redacción de Heraldo.es

Buenos días, un saludo a los lectores de Heraldo.es


1-¿Considera aceptable que un Policía Nacional mate a una persona para darle el alto, sean cuales fueren las circunstancias? Si no estoy mal informado, un Policía no puede hacer lo que hizo el agente que mató a un ciudadano rumano la semana pasada. ¿Qué medidas se van a tomar contra ese agente y para garantizar que algo así no vuelva a suceder? Gracias

(Enrique Abad)


La pérdida de un ser humano siempre es dolorosa, trágica, pero las circunstancias, aunque al señor Abad le parezcan anecdóticas, son fundamentales. La información que nos transmitió la fuerza actuante fue que, tras sortear varios intentos de interceptación, en el último control, en un intento de arrollarlos, hicieron uso de sus armas, realizando tres disparos. Está abierta una investigación judicial que determinará las responsabilidades que haya lugar. Hay también abierta una investigación interna que llevan directamente los servicios centrales de la Policía en Madrid. Quiero destacar la profesionalidad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.



2-Qué opinión le merece el hecho de que la Policía Nacional, pagada por todos, custodie las 24 horas del día la sede de su partido en Zaragoza? ¿No es más propio que esa función la realice una empresa de seguridad privada y la pague el PP?

(Sergio)


No es cierto que la sede del PP esté custodiada actualmente las 24 horas del día. Lo estuvo durante más o menos 3 meses según criterio de la Policía, dado que esa zona es unas veces tránsito, otras comienzo o fin de movilizaciones que en reiteradas ocasiones han originado ataques a la sede del PP, pintadas, etc. En la actualidad la protección no es fija.


Los partidos políticos son instituciones y en un Estado de Derecho entra dentro de la normalidad que, si la Policía lo estima necesario, se protejan cuando se considera que pueden sufrir agresiones. Ejemplo de ello es la presencia policial ante la sede del PSOE en c/ Ferraz de Madrid durante los gobiernos del Sr. Zapatero, los partidos de fútbol en la Romareda o un concierto musical. Este delegado del Gobierno no ordena dónde actúa la policía, ésta lo hace según su criterio.


Respecto a si esto debería hacerlo seguridad privada, he de decirle que la seguridad ciudadana no puede ser nunca competencia de la seguridad privada. Cualquier ciudadano pondrían el grito en el cielo y con razón, dirían que privatizamos la policía.


Ya se respondió una pregunta parlamentaria al respecto. Es deber de las FF y CC de seguridad proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.


3-Respetado Sr. Los ciudadanos depositamos nuestra confianza en el Estado entre otras razones porque creemos en la administración de la justicia. Esta creencia es consecuencia no sólo de la emisión de sentencias justas, sino de que éstas se hagan efectivas, se ejecuten, en caso de no hacerse así bien podemos afirmar que no hay justicia, ésta se queda en papel mojado.


La facultad de hacer que las sentencias se cumplan recae en el poder ejecutivo, en el Gobierno, quien puede legalmente usar la fuerza, o los medios coercitivos pertinentes.

Respecto al retorno a territorio aragonés de los llamados "bienes de la franja", y puesto que los obispos leridanos se escudan en acuerdos con la Generalidad ¿qué medidas se van a tomar por parte del Gobierno de España para que se cumpla la sentencia?

Muchas gracias (Luciano Ibañez Dobón )


El Gobierno de España no puede adoptar ninguna medida mientras el propietario de las obras (la Iglesia) no pida, en virtud de los acuerdos entre el Estado español y la Iglesia, que se ejecuten las sentencias de los tribunales eclesiásticos.


4-Quería preguntar sobre la edificación del edificio de la secta Remar en Rosales del Canal. Muchos vecinos no llegamos a comprender la sobreprotección que brinda la Policía Nacional a esta "iglesia", por qué se identifica a vecinos simplemente por pasear por la acera colindante, por qué la Policía Nacional toma partido claramente al no tomar nota de las denuncias de los vecinos sobre la construcción o los obreros diciendo "no hemos venido para eso". En definitiva, por que la Policía Nacional toma partido por una secta que hace trampas y competencia desleal a empresas y autónomos en lugar de tomar partido por los ciudadanos.


Muchas gracias señor delegado por perder un poquito de su tiempo por un barrio lleno de padres preocupados por sus hijos. saludos cordiales (Mario Martín)


No hay sobreprotección, la Policía actúa porque hay denuncias presentadas, así como escritos en la Delegación pidiendo protección de fuerza pública ante agresiones sufridas en el solar o en las obras que se están llevando a cabo.


La empresa que lleva las obras, no Remar, ha pedido en distintas ocasiones protección policial. Esta Delegación del Gobierno protegerá a toda persona sea cual sea su credo, raza, sexo o condición política. Si los vecinos de Rosales del Canal no están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento deberán optar por otro tipo de medidas, pero nunca por la violencia. No tengo constancia de ninguna sanción a ciudadanos por ser identificados en esa zona. La Delegación no ha abierto ningún expediente sancionador al respecto.


La Policía cumple su función. Donde se produzcan concentraciones o manifestaciones de ciudadanos, los agentes policiales velarán por la integridad de éstos y la de los demás ciudadanos haciendo cumplir las leyes como es el caso de la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana.


5-¿Por qué en Épila no se hacen cumplir las Leyes a todos ciudadanos por igual?

Para unos las obligaciones y para otros los derechos.Enganches ilegales a la red eléctrica, menudeo de venta de droga y en grandes cantidades. Vehículos sin ITV y sin seguro. Robos todos los días. Asaltos a viviendas. Empujones y palizas a mujeres mayores. Perros con enfermedades infecciosas sin recoger de la calle, y sin la obligación de titular y chip del animal. Viviendas y chamizos ilegales. Aglomeración de personas en viviendas sin pagar los correspondientes impuestos y no digamos nada de la nueva Ley del alquiler. Talleres ilegales.¡ Y no pasa nada! Hasta que pase. Y la mayoría de estas personas, aunque a las autoridades (TODAS) les dé por aplicar las leyes, les da igual, como ellos dicen son “DISOLVENTES” ante la Ley, les patina, les da la risa que se les denuncie.

(José Antonio)


En Épila, y en cualquier pueblo de Aragón, al menos en las competencias de esta Delegación, se mide a todos por el mismo rasero. Gran parte de las cuestiones de la pregunta son de competencia municipal o autonómica. Recientemente en esa localidad, la Guardia Civil ha levantado 193 actas de denuncias en un solo día por irregularidades de todo tipo. Mantenemos una preocupación permanente por cualquier zona de Aragón donde se produzcan actos delictivos. La pasada semana tuvimos una reunión con los integrantes de la Plataforma Epilense y la Delegación del Gobierno impulsará todo tipo de encuentros ciudadanos en este sentido . La Guardia Civil intensificará su labor de vigilancia, la confianza en el benemérito Cuerpo y la colaboración ciudadana es imprescindible.


6-¿Me puede decir por qué motivo no puedo ir con mi hijo (menor de edad) a un concierto de rock en un recinto abierto o en una sala y sí puedo llevarle a una tasca, bar, taberna donde igualmente se expide alcohol o a un espectáculo taurino ?, ¿por qué equipara la música en directo con el alcoholismo ? ¿Es más nocivo para un menor un concierto de rock que ver cómo se maltrata a un animal?

(Alberto Gamarra)


Esta Delegación del Gobierno no equipara música en directo con alcoholismo. Ni esta institución, ni ninguna otra. Se refiere la pregunta al proyecto de decreto del Gobierno de Aragón sometido a información pública en el que se cuestiona (creo que acertadamente) la presencia de menores en lugares que se expende alcohol.


El señor Gamarra puede perfectamente acudir a un concierto con su hijo menor, pues la Ley establece que estos solo podrán asistir a lugares que se expende alcohol si van acompañados por sus padres o tutores (art. 40 de la Ley 12/2001 de la Infancia y la Adolescencia de Aragón). Nadie le impide acudir con su hijo menor a un concierto del tipo que sea.


7-Como funcionario al día con el pago de sus impuestos y muy interesado en confirmar si todos mis compañeros comparten conmigo esta doble circunstancia, querría preguntar al Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Aragón cuántos mandos, oficiales o suboficiales, de las UIP o "unidades antidisturbios" reciben sobresueldos no contemplados como tales en los presupuestos generales del Estado que se detallan públicamente. Pido que se incluya en la respuesta la aclaración de si estos sobresueldos salen de los comúnmente llamados "fondos reservados" o "de libre disposición" por el Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Aragón con el fin de conocer el destino de los impuestos que pago puntualmente.


Finalmente, para tener una respuesta completa, querría saber si ha informado de ello al Ministerio de Economía y Hacienda (del que depende) cuando le ha transmitido los datos de los abonos hechos a los funcionarios de Policía, a fin de que se les facilite a éstos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

(Pablo Félix González Ochoa)


Niego la mayor. Es falso que se paguen sobresueldos a los jefes, mandos, miembros de la UIP ni de ninguna otra unidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fuera de lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, o de las dietas que cobra cualquier funcionario público cuando tiene que ejercer su función fuera de la localidad de destino.


8-Me pregunto si ustedes viven entre la gente normal, de la calle... ¿Cómo es posible que se nos pida que consumamos, que hagamos circular el dinero... mientras ustedes nos están subiendo los impuestos? Soy un adolescente de 17 años, que probablemente, por sus gestiones al frente de los diversos organismos tenga que marcharse de su país. Este año he cursado la asignatura de Economía por primera vez, y con un 10 de nota. Y créame, ustedes necesitan un buen repaso de la materia, sencillamente porque no tienen ni idea de cómo solucionar la situación. 

(Raúl)


El lector hace juicios de valor que difícilmente pueden responderse. Sí le puedo decir que piso la calle como él y que tengo una hija trabajando fuera de nuestro país, así que comprendo perfectamente su preocupación en ese sentido. Espero que con las medidas que está adoptando este Gobierno, más pronto que tarde, salgamos de esta difícil situación y él pueda desarrollar su actividad como futuro brillante economista en España y yo ver a mi hija de regreso a su país.


9-¿Le parece correcto que usted, estando al servicio público, y por lo tanto expuesto a la crítica popular, se querelle por el escrache recibido, siendo éste de forma educada, reivindicativa y dentro del marco democrático y sin embargo los ciudadanos tengamos que soportar los escraches que, en forma de recortes en el estado del bienestar e incumplimiento de los programas electorales, reciben de la clase política?, ¿qué le parece que los efectos de la crisis afecten a prácticamente todos los sectores excepto a los políticos que siguen cobrando los mismos ó mayores salarios, siguen cobrando dietas innecesarias y siguen disfrutando de privilegios que no tiene el resto de ciudadanos?

(Joaquín Martitegui)


Yo no me he querellado contra nadie, ni he sufrido ningún acoso. En cualquier caso, no me parece ni educado, ni democrático, acosar a alguien en su domicilio por pensar de forma diferente. Los acosos a domicilios -sean a políticos, jueces, periodistas o cualquier profesión- me parecen profundamente antidemocráticos, ilegítimos e ilegales.


Los efectos de la crisis afectan a todos. Los políticos se ven afectados por los recortes pues tienen la consideración de funcionarios públicos y sufren los mismos ajustes que estos. Además, como ciudadanos, también sufrimos las vicisitudes generales del país y las particulares de nuestros familiares.


10-Sr. Alcalde,no veo mucha coherencia en sus actuaciones. El año pasado prohibió una concentración de MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico), grupo con una trayectoria de concentraciones pacíficas, y sin embargo, este año ha permitido una concentración de Falange Española, grupo que se autodefine como fascista, coincidiendo con otra concentración en la plaza del Pilar del 15M. ¿Me puede indicar la motivación de sus decisiones?

(Belén Sánchez)


Yo no he prohibido ninguna concentración ni manifestación a MHUEL. La Delegación ha cambiado en una ocasión el emplazamiento y en otra el itinerario y el TSJA ha considerado en ambas que no eran procedentes esas modificaciones. Nada que objetar. Ahora bien, los hechos siguen demostrando que se sigue utilizando cualquier manifestación para acosar a un cargo público en su propio domicilio, y eso me parece lamentable.


Respecto a Falange, esta Delegación no hace, como el lector, juicios predeterminados sobre quién puede o no manifestarse. La Constitución contempla el derecho de reunión y manifestación sin entrar en otras valoraciones, siempre y cuando se sigan los procedimientos oportunos.


11-Aunque estoy convencido de la pérdida de tiempo que supone enviarle una pregunta, ¿acaso no hay suficientes enfermos a los que atender que se dedica a proporcionar, a urgencias, ciudadanos apaleados por la policía? Hágaselo mirar, sr. Alcalde.

(Alba Flores)


En año y medio que llevo al frente de esta Delegación del Gobierno la Policía no ha apaleado a nadie. En Aragón no me consta un solo ingreso hospitalario por intervención de la policía durante una concentración o manifestación. Repito: Es falso que haya ciudadanos apaleados.


12-Pregunta dirigida por la asociación aragonesa MHUEL , Movimiento hacia un Estado Laico al Excmo  Sr. Don Gustavo Alcalde Sánchez , Delegado del Gobierno en Aragón. Esta asociación ha recurrido ante el TSJA en tres ocasiones durante este último año las decisiones de la Delegación que usted dirige. Las tres veces las sentencias del TSJA han sido favorables para MHUEL dándole la razón a esta por VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES CONSTITUCIONALES ; en el  último fallo emitido por el TSJA condenan expresamente a la Delegación al pago de costas por la "TEMERIDAD " en su actuación.

Ante estos varapalos judiciales en un tema capital como es la vulneración de derechos ¿Cuándo piensa usted dimitir de sus funciones ?


(Jorge A. García, Presidente de MHUEL)


La Delegación no vulnera ningún derecho fundamental, toma decisiones administrativas que son recurribles en derecho. En varias ocasiones los tribunales nos han dado la razón y en otras nos la han quitado, como es normal en un Estado de Derecho, algo que aceptamos con naturalidad. No he escuchado a nadie pedir la dimisión de aquellos dirigentes de organizaciones cuando los tribunales les han revocado un recurso o apelación y es lógico. La discrepancia está en el propio sistema judicial. A nadie se le ocurre pedir la dimisión de un juez cuando ve revocada su decisión por un Tribunal de Apelación.


13. La protección de una residente de la calle Alfonso la ha defendido con empecinamiento y utilización sobredimensionada de la policia (basta ver los nulos desórdenes) en base a que es una consejera.

Sucede que el derecho de manifestación es tan importante que se antepone a los derechos de comerciantes y viandantes. ¿Con qué coherencia valora el supuesto derecho de la consejera que, sin embargo, tiene muy fácil eludir los gritos por encima de los derechos antes citados y que están supeditados al derecho de expresión? (José A.)


La Policía protege a todos los ciudadanos que vivan en la calle Alfonso I o en cualquier otra calle. Los derechos de unos no pueden aplastar los de otros. Tan constitucional es el derecho de reunión de unos como el de la intimidad, la inviolabilidad del domicilio, o el derecho a la dignidad de otros.


14- Hola, no cree usted? Que a la vista de los atropellos e intentos de acallar las protestas y peticiones justas, de asociaciones vecinales y movimientos solidarios, por parte de la policía dirigida por la delegación que usted representa, se ha pasado. Y no me diga que la policía cumple con su deber, porque en más de una ocasión ha imperado la ley del más fuerte, y no la más justa. Sería bueno que hablase  a la ciudadanía sobre el tema que le expongo. (Miguel)


Pues aunque no le guste le he de decir que, efectivamente, la Policía cumple con su obligación que no es otra que hacer cumplir la ley de forma modélica. Ha habido miles de concentraciones y manifestaciones en el último año y medio en Aragón (más de 2.200) sin que haya habido problema alguno en la inmensa mayoría de ellas. Solamente cuando alguien se ha extralimitado, la Policía o Guardia Civil ha cumplido con su cometido.


15. Sr. Alcalde, me podría decir qué medidas van a adoptar para evitar la ola de robos en pisos que sé que se está produciendo en Zaragoza y en el campo. Sé que hay crisis y demás, pero algo se podrá hacer.


Aunque casos concretos en algunas zonas puedan apuntar lo contrario, como recientemente Épila, lo cierto es que en Aragón, con carácter general en el primer trimestre respecto al mismo periodo del 2012, las infracciones penales registradas han bajado un 6,8%. La tasa de criminalidad (infracciones penales por mil habitantes) en Aragón está 14 puntos por debajo de la media nacional.


Cuando se produce una sucesión de hechos que se desvían de la normalidad, como es el caso ocurrido en Épila, se adoptan las medidas necesarias para reforzar la seguridad en esa zona. O cuando se producen sucesivos delitos concretos, como robos de carteras, de trasteros, o cualquier otro, se ponen en marcha operativos concretos al respecto, con bastante buen resultado.


Lograr delincuencia cero es una utopía a la que siempre aspiraremos. Un solo caso que se produzca es suficiente para preocuparnos y ocuparnos a los responsables de las FF y CC de seguridad.



16. Buenos días sr. Alcalde:

Me gustaría saber dos cosas sobre el Pabellón de España de la Expo. La primera, qué planes tienen para recuperarlo. Y la segunda, cómo se siente cada vez que tiene que vender una promesa de rehabilitación del edificio un año después de haber incumplido la anterior. Gracias.

Ricardo G.


Desde la Delegación del Gobierno se lleva meses trabajando para ubicar en dicho edificio emblemático actividades adecuadas al mismo. Se está en contacto con distintas instituciones para determinar sus necesidades y se está redactando por el arquitecto de la obra, el señor Mangado, el proyecto de rehabilitación.


Se prevé la supervisión y aprobación de dicho proyecto durante el mes de septiembre y el inicio de las obras antes de finalizar este año o a principios de 2014.


18. Hola, gracias por escuchar nuestras preguntas. Mi pregunta tiene que ver con el conocido top-manta. ¿Cómo se está actuando con las personas que se dedican a este comercio en la calle? ¿Se les expulsa llegado el caso, o no? Rubén.


Siento no poder informar al respecto ya que la venta callejera es competencia de la administración local.


19. Hola señor Delegado. ¿Qué le parece la reforma educativa de Wert? ¿Qué estudios tiene usted, y qué nota media obtuvo si fue a la Universidad?

Marina Ruiz


Me parece que la reforma educativa del Gobierno de España no pretende sino mejorar la calidad educativa y el nivel de nuestros estudiantes que han de competir no ya con el del pueblo de al lado, sino con ciudadanos de la Unión Europea y del resto del mundo.


No recuerdo la nota media porque en mis tiempos no se daba. Sí le puedo decir que soy licenciado en Medicina y Cirugía y que me siento orgulloso del número de matrículas de honor, sobresalientes y notables que figuran en mi expediente académico.