Infraestructuras educativas

Comienzan los trámites para construir el instituto de La Puebla de Alfindén

El nuevo inmueble contará con 20 aulas para ESO y Bachillerato y espacios para dos ciclos de Formación Profesional y PCPIs.

El Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para construir un instituto en La Puebla de Alfindén al que se destinará un gasto plurianual de 180.290 euros para redactar el proyecto básico y de ejecución del centro, que se sacará en breve a licitación.


El nuevo inmueble contará con 20 aulas para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y espacios para dos ciclos de Formación Profesional y PCPIs.


Con esta obra, el Ejecutivo autonómico amplía las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 y cumple el compromiso del departamento de Educación de adelantar la redacción del proyecto a 2013.


Este plan de infraestructuras incluye también la construcción del aulario de Primaria Ronda Norte, en Zaragoza, una infraestructura que estará operativa para el curso 2013-2014 junto al nuevo colegio de Monegrillo y el CEIP Monzón III.


Además, han comenzado las obras del futuro colegio de María de Huerva y está en licitación la ampliación del colegio Miguel Artigas de Pinseque y los CEIP Guillermo Fatás de Santa Isabel y Agustina de Aragón de Zaragoza.


El inicio de la tramitación del instituto de La Puebla de Alfindén se suma al de la ampliación del colegio de Infantil y Primaria de Rosales del Canal aprobado en el pasado Consejo de Gobierno.


También se ha aprobado en este organismo un convenio de colaboración entre el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Zaragoza por el que invertirá 1.112.000 euros a la financiación de las once escuelas municipales de primer ciclo, 103.000 euros más que el pasado año.


El Gobierno de Aragón ha recordado que en el presente ejercicio ha financiado 178 escuelas infantiles de titularidad local.


También en materia educativa el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de convenios de colaboración entre centros de FP y empresas para implantar proyectos experimentales.


De este modo se avanza en la implantación de la Formación Profesional Dual, una modalidad formativa con la que se quiere propiciar una mayor implicación de las empresas en la formación de los alumnos y favorecer que los estudiantes se inicien en el mundo laboral al mismo tiempo que se forman, facilitando así su empleabilidad.


Los convenios podrán ser suscritos por Centros Públicos Integrados de Formación Profesional (CPIFP), Institutos de Formación Profesional Específica o Institutos de Educación Secundaria que impartan FP.