Semana del orgullo

Una 'Pedalada pro derechos LGTB' recorre Zaragoza

La iniciativa está enmarcada en las actividades de la "semana del orgullo", organizada en la capital aragonesa por Magenta LGTB, Club Deportivo ELAIOS y la Asamblea del 28J.

Una 'Pedalada pro derechos LGTB' -lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- recorre este lunes las calles de la capital aragonesa, en concreto, parte del parque José Antonio Labordeta, a las 18:00, y llegará hasta la plaza de Aragón.


La iniciativa está enmarcada en las actividades de la "semana del orgullo", organizada en Zaragoza por Magenta LGTB, Club Deportivo ELAIOS y la Asamblea del 28J.


Además, este martes, 25 de junio, a las 19.00, junto a la Federación de Barrios de Zaragoza, se realizará, en la calle de San Pablo, un pasacalles con actuaciones en directo, en el que se recorrerán los diferentes balcones y terrazas decorados con motivo del Primer Certamen de Engalanado de Balcones LGTB de Zaragoza.


El presidente Magenta, Sergio Sarsa, ha explicado que "constituye un verdadero orgullo añadido el comprobar que los vecinos de Zaragoza están comprometidos con la igualdad de derechos, y sienten como suya la comunidad LGTB".


A su juicio, ha añadido, "es un síntoma de avance hacia el laicismo y el igualitarismo el que Zaragoza se vista de gala, como sucede con festividades religiosas como la Semana Santa. Nos sentimos muy agradecidos con el compromiso y el esfuerzo de la FABZ con esta causa".


El miércoles 26, junto a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Magenta realizará un Aula Abierta sobre la LOMCE -Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa- y sus consecuencias respecto a la diversidad en la escuela, a las 18.00, en la plaza de los Sitios.


Los actos proseguirán el próximo 27 de junio, a las 18.00, en colaboración con Estudiantes en Defensa de la Universidad y la propia Universidad de Zaragoza, con una Mesa Redonda sobre Feminismo LGTB, a cargo de la profesora titular de Derecho de la Empresa de la universidad pública aragonesa, Ruth Vallejo; la presidenta del colectivo feminista Mujeres Libres, Celia Barrio, y el presidente de Magenta LGTB, Sergio Sarsa.


"Es una oportunidad de concienciar al colectivo universitario acerca de la lucha feminista, que es una lucha contra la opresión machista, heterosexual y patriarcal contra todo lo que se salga de la norma. La lucha feminista y la lucha LGTB tienen un mismo objetivo: la igualdad plena entre todos los ciudadanos y ciudadanas", ha recalcado Celia Barrio.


Las actividades concluirán el viernes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTB, con la asistencia a la manifestación organizada por la Asamblea del 28J, que partirá a las 19.30 de la plaza de San Miguel hasta plaza de Aragón.