Universidad

La Universidad de Zaragoza contará con un Museo de Ciencias Naturales

Se encargará de la catalogación, investigación, conservación, restauración y exhibición del "amplio y rico patrimonio" vinculado a la institución.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado la creación del Museo de Ciencias Naturales, así como su reglamento. Ahora, solicitará la oportuna autorización a la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.


El objetivo de este organismo será gestionar el "amplio y rico patrimonio" relacionado con las Ciencias Naturales y vinculado a la actividad docente e investigadora de la Universidad de Zaragoza, según ha informado esta institución en un comunicado.


Estos fondos, tanto propios --entre los que destacan los pertenecientes al conocido como Museo Paleontológico-- como depositados por otras instituciones públicas y privadas --en especial, la conocida colección Longinos Navás--, y los provenientes de particulares están integrados por materiales paleontológicos, biológicos y geológicos "de gran interés, con ejemplares de relevancia internacional".


El museo se encargará de la catalogación, investigación, conservación, restauración, exhibición e incremento de este patrimonio con fines de estudio, educación y recreo.


Para eso, se garantizará la custodia y conservación de los fondos ya existentes, propios y en depósito, y de los que le sean asignados; exhibirá y divulgará las colecciones que componen dicho patrimonio con criterios científicos, y pondrá a disposición de los investigadores los fondos expuestos.


El museo dependerá del vicerrector que tenga atribuidas las competencias en materia de patrimonio cultural y contará con un director, nombrado por el rector a propuesta de dicho vicerrector, y un comité asesor. La superficie de este espacio estará en torno a los mil metros cuadrados.