Zaragoza

La basura se acumula en el Coso cada noche a partir de las 21.00

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que este tipo de situaciones "tiene mucho que ver con el civismo de los ciudadanos".

Suciedad en el entorno del Coso de Zaragoza
Basura acumulada y malos olores en el Coso, a partir de las 21.00
T. M.

Dos hamburguesería, una tienda de helados, una cafetería e incluso un establecimiento de moda se concentran en los pocos metros que van desde el cruce de la calle de Jerónimo Blancas hasta la plaza de España, por el Coso, una de las vías más céntricas y visitadas de la ciudad. Es precisamente por esta circunstancia por la que algunos zaragozanos no entienden cómo “es posible que justo en ese punto, en pleno centro y a determinadas horas, la basura se acumule de tal manera que dé auténtica vergüenza”. “Salir del Teatro Principal, que está justo enfrente, y encontrarte con una imagen de decenas de bolsas de basura las unas sobre las otras es deplorable”, dice María Hervás, que reside en San Vicente de Paúl. 


Y es que, a la hora de cierre de los establecimientos de la zona, los cartones y la basura que depositan las tiendas es tal que “no caben en los contenedores que hay en la calle”. “No nos queda más remedio que dejar la basura junto a los contenedores. No podemos hacer otra cosa”, comenta una empleada de una de las tiendas del Coso. “Quizá si hubiera más depósitos no se acumularía tanta suciedad en la calle”, opina la joven.


Algo que también estima necesario Esmeralda B., una zaragozana que asegura sentirse “indignada” por la “mala imagen que damos de la ciudad”. “No vivo en la zona, pero sí que he comprobado, en varias ocasiones, que la acumulación de bolsas se repite, al menos, cada fin de semana, en esta zona en concreto”, comenta Esmeralda.


“Justo delante de los contenedores hay una parada de autobús –de la línea 38-. Los usuarios se ven obligados a aguantar malos olores y a sortear todo tipo de obstáculos mientras esperan que llegue el bus. Agradecería a quien corresponda que, por higiene, intente mantener la calle en condiciones”, comenta Esmeralda.Soterrar contenedores

Para Alberto Martín, la solución “podría pasar por soterrar los contenedores o por recoger la basura, al menos en las zonas del centro de la ciudad donde más establecimientos se concentran, en un horario más temprano. Es decir, si las tiendas cierran a las 21.00, pues que la recogida sea a las 21.30”, comenta este vecino del Coso Bajo. “Entre unas cosas y otras se solucionaría la mala imagen y los insoportables olores, sobre todo en verano”, apunta Martín.


Por su parte, desde el Ayuntamiento argumentan que “a lo largo de los últimos años se ha realizado soterramiento de contenedores en distintos puntos de la ciudad, muchos de ellos en San José y Casco Histórico, gracias a los Fondos Estatales de Inversión Local, aprobados en la anterior legislatura de Gobierno”. “Actualmente no hay previsión para realizar más, dado su elevado coste, inasumible en esta situación de crisis económica. Solo como recordatorio apunta que los últimos 41 contenedores que se pusieron en San José costaron 1,3 millones de euros. Es decir, 31.707 euros cada contenedor. Así se decidió en las últimas medidas de ahorro con las contratas municipales aprobadas hace casi dos años”, apuntan fuentes municipales.


En cuanto al problema de la acumulación de basura junto a los contenedores que denuncian los vecinos del centro de la ciudad, desde el Consistorio aseguran que se trata “de algo puntual”. “Igualmente, hay que tener en cuenta que esta situación tiene mucho que ver con el civismo de las personas. Se recomienda sistemáticamente que, en el caso de que un contenedor de cualquier tipo esté lleno se deje la basura en otro contenedor próximo, pero nunca sobre la acera o la calzada”, concluyen las mismas fuentes.