Infraestructuras

Cerca de 670.000 euros para la mejora de seis colegios de la provincia de Zaragoza

La DPZ y la DGA han firmado el convenio que beneficiará a Pinseque, Cadrete, Sástago, Campo de Borja, Alhama de Aragón y al nuevo colegio rural agrupado La Sabina de Monegrillo.

Firma del convenio entre Serrat y Beamonte
Firma del convenio entre Serrat y Beamonte
DGA

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Gobierno de Aragón invertirán casi 670.000 euros en obras de mejora y ampliación de seis colegios de la provincia zaragozana, que se podrían extender a cuatro más si hubiera disponibilidad presupuestaria sobrante.


Estas obras, que estarán finalizadas para el próximo curso escolar 2013-2014, se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito este lunes entre la consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, para la gestión conjunta de la ampliación, reforma y mejora de centros educativos públicos en la provincia.


La institución provincial aportará 550.000 euros para este acuerdo, según ha explicado en rueda de prensa su presidente, quien ha agregado que "el dinero público es dinero de todos y hay que invertirlo donde haga falta".


Beamonte ha subrayado que la DPZ debe de garantizar todos los servicios públicos básicos en la provincia y que su disposición es la de colaborar y cooperar, también con el Ayuntamiento de Zaragoza, sobre todo en momentos de dificultad.


Por su parte, el Gobierno de Aragón aportará 119.285 euros, a través del departamento de Educación, para un convenio que según Serrat es uno más pero importante porque ayudará a adelantar obras de infraestructuras educativas.


Las seis actuaciones que se acometerán en los próximos meses corresponden a los colegios de educación Infantil y Primaria Miguel Artigas de Pinseque, que se ya está licitada y que consistirá en la construcción de dos nuevas aulas y una sala de psicomotricidad, y Castillo Quadrit de Cadrete, en el que se harán también dos nuevas clases y aseos.


Asimismo, se construirá el nuevo colegio rural agrupado La Sabina de Monegrillo, se renovarán la cubierta en Daniel Federio de Sástago y la instalación eléctrica del de Campo de Borja, al que se dotará de un ascensor.


La obra para rehacer el pavimento del patio del Pablo Luna de Alhama de Aragón completan las actuaciones.


Además se han establecido otras obras de reserva que se acometerán si hubiera disponibilidad presupuestaria sobrante en Mediana de Aragón, El Frasno o Alfajarín.


El departamento de Educación del Gobierno aragonés será el encargado de licitar y adjudicar estas ampliaciones y reformas, que se irán acometiendo a lo largo de los próximos meses con la colaboración económica de la DPZ.


Las actuaciones previstas en este convenio se suman a las que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 y que este año supondrán una inversión de más de 17 millones de euros, ha recordado la consejera.


En el marco de este plan, además de la construcción de nuevos centros, el departamento de Educación acometerá obras de mejora en más de una veintena de centros de la provincia de Zaragoza, con una inversión de 300.000 euros, ha dicho Serrat.


La consejera ha subrayado que trabajan para dar respuesta a las necesidades educativas y que con el convenio firmado este lunes se pueden adelantar en dar satisfacción a las demandas de los ayuntamientos.


Asimismo, Serrat ha señalado que se ha revisado el propio plan para acometer obras de emergencia, como la ampliación del colegio de Rosales del Canal, ya en licitación, y que estudian posibles ubicaciones para el sur de la ciudad.