En Zaragoza

Abre el Espacio Atemtia, que atenderá a niños discapacitados y sordociegos

La presidenta de Aragón ha acudido a la inauguración del que será el primer centro de día con atención temprana para la prestación de servicios a sordociegos en España.

Inauguración del espacio Atemtia
Inauguración del espacio Atemtia
CARLOS MONCIN

El Espacio Atemtia y Centro de Recursos de Sordoceguera San Jorge, que atenderá a niños y adolescentes de 0 a 16 años con diferentes discapacidades, así como a personas con sordoceguera y a sus familias, ha sido inaugurado este lunes en Zaragoza ante la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


Este nuevo espacio, que dispone de 50 plazas a las que se opta por cita previa y está ubicado en la calle de Manuel Lasala de la capital aragonesa, surge de la colaboración entre Atades y la Asociación de Padres y Amigos de Sordociegos de Aragón (Apascide).


Espacio Atemtia ofrece programas individualizados con actividades dirigas a toda la familia, sesiones de orientación e información a padres sobre educación, modificación de conducta, terapias para grupos de hermanos y también actividades de ocio en fin de semana y un programa de respiro familiar con el fin de que los padres puedan disponer de un tiempo para ellos.


El presidente de Atades, Jesús Soto, ha manifestado que "hoy Atades cumple con el mandato de su misión: la asistencia, desarrollo e integración de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de su ciclo vital".


Asimismo, ha destacado que por primera vez un centro de estas características atienda también a niños de menos de tres años y que sea el primer proyecto privado que ha surgido de la sinergia de dos entidades.


Por su parte, la presidenta de Apascide Aragón ha puesto en valor que el Centro de Recursos de Sordoceguera San Jorge es el primer centro de día con atención temprana para la prestación de servicios a sordociegos en España.


Este centro está inspirado en otros proyectos similares llevados a cabo en Holanda o Dinamarca que permiten llevar a cabo actividades de mediación con sordociegos y apoyo a las familias, así como actuaciones de logopedia, recuperación motriz, estimulación multisensorial, desarrollo cognitivo, terapia ocupaciones y demás talleres.


Al acto de inauguración han asistido además, junto a la presidenta de Aragón, el consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, así como varios representantes políticos y de diversas entidades empresariales y sociales.


La presidenta Rudi ha querido felicitar a los padres de estos niños discapacitados, ya que, a su juicio, con su "empeño" han puesto de manifiesto la necesidad de atención de los poderes públicos.


En este sentido, ha valorado el proyecto y ha comprometido apoyo del Gobierno de Aragón con los colectivos más vulnerables a pesar de la situación de crisis.


Por otro lado, el consejero municipal Roberto Fernández ha recordado que el consistorio ha colaborado con este nuevo espacio cediendo un local de propiedad municipal, lo que supone "un paso más del ayuntamiento en su política social, una de las prioridades, si no la máxima prioridad, de su equipo de gobierno actual".


De este modo, ha hecho hincapié en la vida "sumamente difícil" y el "esfuerzo extraordinario" que realizan día a día estos niños, así como la "entrega total y absoluta" de sus familiares.