Zaragoza

Las hogueras de San Juan, protagonistas del primer fin de semana del verano

Varios distritos de la ciudad celebran la noche más corta del año con multitud de actos durante todo el fin de semana.

Hoguera de San Juan de 2012 en La Madalena
Las hogueras de San Juan, protagonistas del primer fin de semana del verano
PRIMO

El encendido de una hoguera por San Juan es, en muchos barrios de Zaragoza, una tradición que se realiza desde hace años. Una cita que comenzó siendo motivo de reunión de vecinos alrededor de un fuego que anunciaba la llegada del verano, pero que con el paso de las décadas se ha convertido en una jornada en la que ya no faltan las actuaciones musicales ni las comidas populares.


En esta ocasión, los actos lúdicos, se alargan en el tiempo, puesto que son varios los distritos que cuentan con un programa de festejos que, en algunos barrios ya comenzaron este viernes, y que no concluirán hasta este domingo, con el fuego de la hoguera de San Juan, alumbrando la madrugada del lunes.


Es el caso del distrito Torrero-La Paz. “Más que celebrar San Juan, lo que nosotros hacemos es conmemorar el solsticio de verano, con druida incluido, que suele ser un vecino del barrio”, comenta Charo Giménez, presidenta de la Asociación de Vecinos La Paz. “Este acto tuvo lugar el viernes, ya que intentamos que coincida lo máximo posible en el tiempo con la noche de San Juan, pero teniendo en cuenta que desde hace nueve años también celebramos un festival celta el día después del encendido de la hoguera”, apunta Giménez. Un festival que, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, comenzará este sábado, a partir de las 19.00, en el parque La Paz. “La partida económica con la que contamos es mínima, pero hemos conseguido que, otro año más, celebremos esta cita tan tradicional para los vecinos de Torrero y La Paz”, apunta la presidente del colectivo vecinal.Oferta variada

También este sábado es el día elegido por otros barrios zaragozanos para iluminar la noche de verano, anticipándose a la de San Juan, “para no hacerla coincidir con la madrugada de un día de trabajo”, comentan los colectivos vecinales. Es el caso del Actur, San José y Parque Goya.


En el Actur, varias agrupaciones de vecinos han organizado otras tantas actividades en las que no faltan la animación infantil, el teatro o una merienda para todos. La hoguera llegará a partir de las 23.00, en el parque del Ché Guevara. Hasta entonces y desde las 11.00, las propuestas de diversión se irán sucediendo. Igual que ocurrirá, en los mismos horarios citados y también este sábado, en el barrio San José. El lugar destinado para pasar una jornada de diversión, con payasos y música incluidos, es el parque de La Granja. Por su parte, en Parque Goya, los vecinos, hasta que llegue la noche, podrán disfrutar de juegos aragoneses y paseos en piragua, organizados por la Asociación de Vecinos Los Caprichos, entidad encargada de prender la llama de la hoguera de San Juan, a partir de las 23.00, con sardinada y batucada, incluidas.


Quienes tampoco se aburrirán este fin de semana son los vecinos de La Madalena, que cierran los actos de su XXVI Semana Cultural con el encendido de la hoguera de San Juan. “Este año han coincidido las dos citas, así que el final será muy divertido”, comenta David Arribas, de la Asociación de Vecinos La Madalena.


Gymkhana infantil, una ‘tienda gratis’, “en la que todo el mundo puede participar, depositando aquello que ya no necesita y llevándose algo que le pueda resultar útil”, apunta Arribas, una comida popular y un pasacalles serán los actos que esta domingo.