Zaragoza

Adicae llama a los consumidores a levantarse contra los abusos de la banca

El objetivo de esta asociación es crear una marea de consumidores en contra de los abusos de la banda y de los grandes monopolios empresariales.

Cerca de un centenar de personas se ha concentrado ante la sede del Banco de España en Zaragoza convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que inicia este sábado una "marea" de consumidores en contra de los "abusos" de la banca.


Así lo ha explicado a los medios de comunicación la secretaria general de Adicae, Ana Solanas, quien ha hecho un llamamiento a los consumidores a levantarse contra los fraudes financieros y los abusos de la banca y de los grandes monopolios empresariales, como telefonía, transporte y grandes distribuidores comerciales.


"Hay que dar un toque a todos estos abusos y decir que basta ya", ha subrayado Solanas, quien ha insistido en que "es hora de que se levanten los consumidores".


Además, ha criticado que los grupos políticos e instituciones hagan "oídos sordos" a las propuestas e iniciativas que se presentan sobre estos casos y que den "falsas promesas" y "mentiras".


Ha citado entre los principales fraudes que están sufriendo los consumidores los de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza (con 470.000 afectados, 15.000 en Aragón), las preferentes o productos tóxicos (tres millones de familias, 8.000 aragonesas) o las cláusulas suelo de las hipotecas (cuatro millones, 90.000 en la Comunidad), además de los que han perdido su vivienda a causa de una legislación hipotecaria "realmente abusiva".


Solanas ha explicado que la movilización de este sábado-en 24 ciudades españolas- es el inicio de una marea ciudadana que continuará con actos reivindicativos todos los jueves y con una manifestación ya en septiembre.


Los participantes se han concentrado con pancartas con lemas como "la marea de los consumidores contra los fraudes financieros. ¡Cambiemos la banca!", "hipotecas basura, estafa y usura" o "stop a las abusivas cláusulas suelo de las hipotecas" antes de dirigirse a la plaza del Pilar para dar lectura a un manifiesto y soltar globos multicolores como símbolo de la marea de consumidores. 


22-06-2013, 11:05:00