Ferrocarril

Renfe suprimirá el tren Avant que une Zaragoza y Calatayud

Según el ministerio, es el único servicio ferroviario de media distancia AVE de Renfe en el que los trenes circulan con una ocupación inferior al 20% de su capacidad.

La lanzadera Zaragoza-Calatayud, la única existente en Aragón
La lanzadera Zaragoza-Calatayud, la única existente en Aragón
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El Ministerio de Fomento propondrá suprimir el Avant que une Zaragoza y Calatayud, por ser el único de todo el servicio ferroviario de media distancia AVE de Renfe en el que los trenes circulan con una ocupación inferior al 20% de su capacidad. 


El resto del servicio Avant de Renfe se mantiene, si bien el Departamento que dirige Ana Pastor revisará aquellas relaciones que presentan con una ocupación de entre el 20% y el 33% de capacidad de los trenes, con el fin de mejorar estas tasas.


Estas son las conclusiones de la reordenación de los servicios de Media Distancia AVE que ha elaborado Fomento y que prevé llevar al Consejo de Ministros del 28 de junio, según informaron fuentes del sector.


La reorganización, que sucede a la realizada en el servicio de media distancia convencional, se enmarca en la obligación del Gobierno de definir los servicios públicos ferroviarios que deben garantizarse como obligaciones de servicios públicos (OSP) y, por tanto, contar con subvención pública, desde el punto de vista social, económico y medioambiental.


La reestructuración de la media distancia convencional, aprobada el pasado mes de diciembre, ha supuesto la supresión de 500 frecuencias de este tipo de trenes en toda España y ha afectado a unos 900.000 viajeros, según informó recientemente Renfe.


Para definir las obligaciones de servicios públicos del Avant, Fomento ha empleado la misma metodología que empleó para el servicio convencional, por la que recomienda eliminar los trenes que circulen al 20 por ciento de su capacidad, ratio que sólo cumple la que une Calatayud y Zaragoza.


Como alternativa para los usuarios de este servicio, Fomento habilitará plazas en trenes AVE de Larga Distancia que pasan por estas ciudades que podrán adquirirse a precios de tren regional.


Además, el reajuste del servicio Avant de Renfe supondrá la puesta en marcha de una nueva conexión, la que unirá Requena con Utiel y Valencia. A los viajeros que quieran desplazarse entre estas ciudades también se les ofrece plazas a precio de regional en trenes AVE que pasan por estas localidades.


Se mantienen todos los servicios de la antigua Feve 

En cuanto a los servicios que Renfe heredó de la extinta Feve, Fomento mantendrá todos ellos, esto es, once enlaces de Cercanías y cuatro de regionales que se prestan en Galicia, Asturias, Cantabria, León y Cartagena, según informaron a Europa Press las mismas fuentes del sector.


En este caso, Fomento ha analizado los servicios con la misma metodología de ocupación de los trenes, pero flexibilizando los parámetros a favor del tren, dadas las especiales condiciones orográficas y meteorológicas que se presentan estas regiones para la alternativa de transporte en carretera.


No obstante, el Ministerio ha apuntado la posibilidad de eventualmente suprimir alguna frecuencia puntual de estos servicios que presenta una baja utilización en caso de que no aumente la ocupación con la modificación de sus horarios.