Cortes de Aragón

Las Cortes piden un Plan Integral de Prevención y Gestión de Avenidas en el Ebro

Además, ha solicitado implementar las medidas necesarias para una gestión medioambiental adecuada.

Pleno de las Cortes
Las Cortes piden un Plan Integral de Prevención y Gestión de Avenidas en el Ebro
EFE/JAVIER CEBOLLADA

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad reclamar a la Administración del Estado la elaboración y aprobación de un Plan Integral de Prevención y Gestión de Avenidas en el Ebro.


Asimismo, ha solicitado implementar las medidas necesarias para una gestión medioambiental adecuada, garantizar la prevención eficaz de avenidas, la protección de los cascos urbanos y el sistema indemnizatorio correspondiente para daños en cosechas, propiedades e infraestructuras.


Así se indica en una proposición no de ley presentada por IU y enmendada por el PAR, apoyada por todos los grupos, que también pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la planificación completa y el cronograma temporalizado de las actuaciones relacionadas con la prevención de avenidas.


También demanda actuaciones paliativas para la protección de los cascos urbanos en el cauce medio del río Ebro, así como el detalle de los recursos económicos que van a garantizar su ejecución.


Igualmente, apuesta por poner en práctica, de manera efectiva, las conclusiones y recomendaciones recogidas en el Plan Medioambiental del Ebro de 2005, del Gobierno de Aragón, que consta en su estudio monográfico sobre las avenidas.


Además, aboga por la convocatoria urgente de la Comisión del Agua de Aragón para debatir las medidas adoptadas para prevenir avenidas, tanto por la Administración autonómica, como la local y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


De igual forma, en esa comisión se deberán analizar el estado de las medidas paliativas propuestas en su día y las medidas de ordenación del territorio y usos del suelo, de seguros agrarios, adecuación de infraestructuras de riego, carreteras, estado de las defensas en los cascos urbanos y de las motas existentes.


Finalmente, las Cortes han defendido promover las acciones necesarias entre las diferentes Administraciones para paliar los daños ocasionados y posibilitar que se incrementen en, al menos, un 15 por ciento las labores de control e inspección que son competencia del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Plan urgente

El pleno de las Cortes autonómicas ha rechazado una proposición no de ley del PSOE que reiteraba la necesidad de un plan urgente, en coordinación con la CHE, "para ejecutar de inmediato la reparación de diques de los municipios afectados por las crecidas del río Ebro y las protecciones de los distintos municipios".


Ese plan debería establecer las ayudas, teniendo en cuenta la "persistente inundación" de los campos con los consiguientes daños ocasionados, y agilizar todas las medidas "ante las preocupantes previsiones de reiteración de inundaciones por la subida de las temperaturas, el deshielo y las lluvias". Esta iniciativa ha sido apoyada por PSOE, CHA e IU y votada en contra por PP y PAR.


El diputado socialista, Alfonso Vicente, ha pedido, "en nombre de los afectados, las ayudas que pensamos que son necesarias y justas" y ha incidido en la necesidad de "arreglar las infraestructuras dañadas" y limpiar los ríos", para opinar que hay que revisar el concepto de avenida ordinaria y extraordinaria tras "cinco avenidas en pocos meses" que han dejado "una situación de verdadera calamidad".


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha comentado que el Plan Ambiental del Ebro "existe", aunque "está guardado en algún cajón" y contiene "medidas" como las solicitadas por su grupo, para reclamar la intervención del Estado a través de la CHE.

Priorizar 

El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha explicado que tras la reunión con alcaldes y plataformas de afectados "se han priorizado las actuaciones en función de las afecciones, en cultivos, infraestructuras rurales y del propio río", habiendo actuado ya la Diputación Provincial de Zaragoza en más de 200 kilómetros de caminos de zonas inundadas en 12 municipios y "trabaja ahora en el plan para las afecciones última riada".


Además, ha dicho, hay más de dos millones de euros del Gobierno central en espera de poder actuar cuando el río lo permita, mientras que las indemnizaciones por los daños en cultivos "están contempladas dentro de los seguros agrarios".


El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha comentado que la CHE "ha asumido su responsabilidad" y "está llevando a cabo actuaciones en motas, algunas ya finalizadas y otras ejecutándose", mientras que para el resto de acciones "habrá que esperar a que el Ebro se tranquilice".


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha estimado que "las cosas no se están haciendo bien" y ha apostado por "anticiparse a estos problemas que cada vez son más habituales".