Fiesta medieval

Las Alfonsadas devuelven a Calatayud al medievo

El programa festivo se inicia esta noche con el 'Asalto al Castillo', en el Castillo de Ayub, dentro del recinto fortificado islámico.

Imagen de la edición pasada
Imagen de la edición pasada
ALFONSADAS.ES

Calatayud invita este fin de semana a conocer la vida de la ciudad medieval con la celebración de la octava edición de Las Alfonsadas, unas fiestas declaradas de Interés Turístico en Aragón, que organiza la Asociación Rey Alfonso I 'El Batallador', y conmemoran la conquista de la villa en el año 1120.


El presidente de la asociación, Sergio Gil Atienza, ha explicado que trabajan para que la fiesta sea reconocida a nivel nacional. Ha detallado que quienes se acerquen este fin de semana al municipio "se van a encontrar una ciudad completamente medieval", con haimas, mercado artesano, desfiles, conciertos, representaciones "y un sinfín de actividades".


El programa festivo ha comenzado esta semana con actividades previas como una visita guiada a la judería y conferencias sobre la época, si bien se inicia de manera oficial en la noche del jueves, a las 22.00 horas, con el 'Asalto al Castillo', en el Castillo de Ayub, dentro del recinto fortificado islámico.


Entre las principales novedades de esta octava edición, se concederá el titulo de 'Abedín' de Honor de la Aljama de Calatayud al actor Armando del Río, quien ha sido designado Caballero de Honor de las fiestas y dará lectura este viernes, a las 19.30 horas desde el balcón del Antiguo Consistorio, al pregón oficial de las Alfonsadas 2013.


Asimismo, se incorpora una nueva representación teatral 'Los juicios de aguas', en la que se recreará una disputa entre vecinos árabes de la ciudad, agricultores, sobre el agua.


También se ha organizado un desfile nocturno con antorchas de fuego que iluminarán las calles de la ciudad, la recreación de la entrada de las tropas y la capitulación de Calatayud, el desfile triunfal y la entrega de las llaves de la villa a Alfonso I, en la Iglesia de San Pedro de los Francos, o la lectura de los fueros, el domingo por la tarde en la Plaza del Olivo.