Zaragoza

"Acaba el colegio y seguimos sin semáforo"

Vecinos, padres de alumnos y dirección del Colegio Público Valdespatera instan al Ayuntamiento a que coloque un semáforo que llevan meses esperando, a raíz del atropello de dos alumnos.

Puerta del colegio de Valdespartera
"Acaba el colegio y seguimos sin semáforo"
T. M.

Hace tres meses que un atropello a dos alumnos del Colegio Público Valdespartera hizo saltar las alarmas de la peligrosidad que suponía la falta de señalización semafórica a las puertas del centro lectivo. Un accidente que, según apuntan los vecinos del barrio, “podría haberse evitado”. 


Y es que desde que se abrió el colegio, tanto la dirección del mismo como la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera e incluso algunos padres a nivel particular habían instado al Ayuntamiento, “en numerosas ocasiones”, a regular el tráfico tanto en horario de entrada como de salida de alumnos –en el de Valdespartera estudian 800 chavales- desde el cruce de la plaza Bámbola hasta la puerta de acceso al colegio, en la calle de Volver a Empezar.


“Lo solicitamos en su día y continuamos pidiéndolo ahora”, apunta M. Martínez, madre de uno de los alumnos del citado centro y vecina de Valdespartera. “Cuando ocurrió el accidente todo el mundo se echó las manos a la cabeza. Parecía que las actuaciones iban a ser inminentes. Pero a la vista está que no ha sido así. Se acaba el colegio y seguimos sin la señalización semafórica que, supuestamente iban a poner”, comenta la zaragozana.


El peligro continúa existiendo. ¿De verdad que cuesta tanto instalar un semáforo o contar con mayores medidas de seguridad que un simple paso de peatones para evitar riesgos innecesarios?”, se pregunta Andrés López, que también lleva a su hijo de 5 años al colegio Valdespartera.

"La situación es algo caótica"

“Por norma general, los conductores van con mucho cuidado. Aún así es totalmente necesario que controlen el tráfico en este punto. Es la entrada a un centro escolar, y en horas punta, con el ir y venir de cientos de chavales, la situación es algo caótica. A ver si el nuevo curso, ya en septiembre, lo comenzamos con nuestra reivindicación solucionada”, apunta Rosa Lahoz, que también reside en el barrio.


“El mismo día que atropellaron a los dos alumnos nos aseguraron que el semáforo llegaría. Aún estamos esperándolo”, comenta la directoria del colegio. “Para que la situación no se alargue más en el tiempo, a principios del mes de julio me presentaré en el Departamento de Movilidad para pedir soluciones”, asegura Ramos.


Soluciones que esperan, igualmente, desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. “Las últimas noticias que tenemos es que el Ayuntamiento está estudiando la mejor opción para aumentar la seguridad vial en ese punto en concreto. No sabemos si con semáforos o con pasos elevados”, explica Jorge Serrano, presidente del colectivo, una entidad que “ya en su momento” puso encima de la mesa de la junta de distrito “lo necesidad de solventar este problema”. “Esperamos que en septiembre, los alumnos puedan comenzar el nuevo curso, cruzando con mayor seguridad y tranquilidad”, concluye Serrano.


Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que “la instalación de un semáforo en la calle de Volver a Empezar sería contraproducente por la baja densidad de tráfico, ya que tras realizar los estudios técnicos necesarios se ha comprobado que solo pasan tres coches por minuto en esa zona en concreto”. “Lo que sí es cierto es que, en horas punta, la falta de visibilidad es importante, cuestión debida al estacionamiento de coches en doble fila”, concluyen fuentes municipales.