Despliega el menú
Zaragoza

Aragón

El precio de los locales comerciales en Aragón sigue entre los más caros del país

Pese al cierre de negocios, la venta media se sitúa en 1.615 euros por metro cuadrado, por encima incluso de Cataluña.

El centro de Zaragoza mantiene los precios
El precio de los locales comerciales sigue entre los más caros del país
JMM

Ni la crisis económica, ni el constante cierre de negocios, ni el aumento de la oferta... nada consigue reducir sustancialmente el precio de venta de los locales comerciales en Aragón.

No solo eso. Según los últimos datos elaborados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, el precio de un local comercial en la Comunidad ha crecido un 5,6% en el último año, dejando la cifra media final en 1.615 euros por metro cuadrado.

Una tarifa muy superior a la media nacional (1.456 euros), que sufrió un descenso en 2010 de casi el 14%. Estos datos sitúan a la Comunidad como una de las menos accesibles para empresarios y emprendedores, ya que solo es superada por territorios tradicionalmente caros y saturados como Madrid, País Vasco y las Islas Baleares.

Mientras los propietarios de locales ubicados en barrios de la capital aragonesa han tenido que ofrecer descuentos de hasta el 40% desde el comienzo de la crisis para encontrar un comprador, los de la zona centro mantienen precios similares, e incluso más caros.

“Como dicen los anglosajones, hay tres conceptos importantes a la hora de adquirir una propiedad inmobiliaria: ubicación, ubicación y ubicación”, explica el presidente del Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de Aragón (COAPI), Fernando Baena.

Y añade: “No es lo mismo un local en el paseo de las Damas que otro en la calle de la Paz, y están a dos minutos uno de otro”. A su juicio, en los barrios “han bajado mucho los precios”, pero la zona centro se mantiene estable porque “apenas hay oferta”.

“Los locales céntricos suelen estar en manos de personas o empresas solventes, que aguantan mejor la crisis, y no se ven obligados a vender o a bajar el precio”, resume Baena.

Naves industriales

En cambio, el mercado que sigue cayendo en picado es el de la venta de naves industriales. El cierre o reducción de tamaño de empresas en la Comunidad mantiene a la baja los precios de venta de estas instalaciones. 

El precio medio de venta apenas alcanza los 296 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 23% en el último año, mientras que en el conjunto del país ‘solo’ baja un 18% hasta situarse en los 431 euros.

Según los registros del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), actualmente hay 354 polígonos en Aragón (199 en Zaragoza, 89 en Teruel y 66 en Huesca). La fiebre por la construcción de estas infraestructuras anterior a 2008 ha derivado en un incremento de la oferta, que ante la falta de un comprador deja imágenes de abandono a la espera de la reactivación de la economía.

Etiquetas