Educación

Una marea de paraguas pone fin a la jornada de huelga educativa

Pitos, cacerolas y lluvia contra los recortes en Educación, contra la Lomce y a favor de los interinos han acompañado la concetración de este martes por la tarde en la plaza de España.

Concentración por la Educación en Zaragoza
Concentración por la Educación en Zaragoza
A.A.C

Pitos, cacerolas y lluvia fueron los fieles acompañantes de la concentración que tuvo lugar este martes por la tarde en la plaza de España de Zaragoza en contra de los recortes y por una Educación pública de calidad.


Una intensa lluvia fue la primera en aparecer en la cacerolada convocada por Marea Verde Aragón a las 18.45, de forma previa a la concentración promovida por los sindicatos.


Sobre las 19.00 los paraguas inundaron la plaza de España donde cerca de doscientas personas se mojaron otra vez por la Educación, en una concentración convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación -CSIF, CC. OO., UGT, CGT y Stea- en el marco de la jornada de huelga en el sector educativo aragonés. Bajo el lema: 'Por la defensa de la Escuela Pública. Contra los recortes. No a la Lomce. ¡Consejera Dimisión!' los manifestantes, en su mayoría docentes, gritaron consignas como: "El que no pite es que quiere recortar", "menos casinos y más interinos" o el ya tradicional "la Educación no se vende, se defiende", acompañadas en todo momento por pitos y cacerolas.


La protesta se centró en la oposición "a los recortes en la plantilla y en recursos educativos en nuestros centros", según los convocantes, que manifestaron su desacuerdo con la situación de los docentes interinos para el próximo curso 2013-2014 y por el decreto que va a regular las listas para seleccionar a estos profesores, que modifica los actuales criterios, dando más peso a la nota del examen y menos a la experiencia.


"Insultados y ninguneados"

Durante la protesta un portavoz de los interinos leyó un manifiesto en favor de este colectivo que insisten en que ha sido "insultado, ninguneado e injustamente tratado" por los recortes.


Además han afirmado que la consejera de Educación, Dolores Serrat, está "ciega, sorda y muda por lo que insistiremos hasta hacerle ver, oír y entender que lo que pedimos es justo". A lo largo de toda la protesta los manifestantes han pedido de nuevo la dimisión de Serrat junto a la del ministro Wert.


Los interinos han asegurado que seguirán reivindicando sus derechos incluso "con medidas más exigentes" y que seguirán "cumpliendo con su deber en las aulas y "luchando por una Educación pública aunque sea desde el INAEM".


Los sindicatos seguirán en la lucha

Los sindicatos convocantes, por su parte, reconocieron que la situación "lejos de mejorar, está empeorando", por lo que van a continuar "diciendo no" y "manteniendo vivas las reivindicaciones".


A pesar "de las coacciones a través de detenciones, multas, etc.", estos colectivos aseguraron que "no van a poder con nosotros aunque traten de asustarnos". Por ello mostraron su apoyo con un aplauso al colectivo de limpiadoras de hospitales, tras la detención de cuatro personas en una protesta de este martes. También recordaron que para el jueves hay organizada una concentración de apoyo al miembro de Marea Verde detenido en mayo, a las 10.00 frente a los Juzgados de la plaza del Pilar.

Cadáveres de tiza

De forma simbólica, miembros de Marea Verde dibujaron numerosos cadáveres con tiza en la plaza de España para representar la muerte de la Educación pública, de los interinos cuyo puesto de trabajo peligra, del futuro de los jóvenes y de todos los colectivos afectados por los recortes y por la nueva ley de Educación (Lomce).