Narcotráfico

Once detenidos y 17 kilos de cocaína incautados en dos operaciones en Zaragoza

La primera operación, denominada 'chicle', se saldó con dos detenidos. En el marco de la operación 'colacao' fueron arrestadas otras 9 personas.

Agentes de policía han incautado más de 17 kilogramos de cocaína en dos operaciones contra el narcotráfico llevadas a cabo en Zaragoza que se han saldado con la detención de 11 personas, entre ellas un menor de edad.


Según informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la primera operación, denominada 'chicle' tuvo lugar el miércoles pasado y se zanjó con la detención de dos personas y la localización, en un coche estacionado en la calle Duquesa Villahermosa de la capital aragonesa, de unos seis kilos de cocaína.


Al día siguiente, en el marco de la operación 'colacao', fueron arrestadas otras 9 personas, entre ellas un menor, como presuntos integrantes de un entramado dedicado a la compraventa de droga para su distribución en clubes de alterne de la ciudad.


Durante el transcurso de esta operación fueron practicados siete registros, seis en Zaragoza y uno en Barcelona, donde se aprehendieron alrededor de 11 kilogramos de cocaína.


En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, el comisario jefe de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Zaragoza, José María Granado, ha explicado que la gran pureza de la cocaína incautada en ambas operaciones hubiera permitido a los sospechosos triplicar la droga y obtener unos beneficios globales de unos 3 millones de euros.


La primera operación, desarrollada el pasado día 12, fue fruto de una identificación casual de un extranjero de nacionalidad colombiana, el cual en un intento fallido de huir de los policías arrojó al suelo de la vía pública 400 gramos de cocaína que portaba.


En un registro posterior de un trastero y del garaje donde guardaba su vehículo, los agentes, con la ayuda de un perro especializado en la detección de droga, incautaron cerca de seis kilogramos más de cocaína de gran pureza.


Sobre las planchas de droga, el sospechoso había colocado paquetes de café y botellas de vinagre semiabiertas a fin de tratar de esconder el olor y tratar de burlar la inspección de los perros policía.


En esta operación fueron detenidos el hombre de origen colombiano que trató de huir de la policía, que ingresó en prisión tras prestar declaración judicial, y su esposa, en libertad con cargos.


Matrimonios de conveniencia


En relación a la segunda operación, el comisario jefe Granado ha explicado que se deriva de una investigación iniciada por la Brigada de Extranjería en torno a una red de delincuentes de origen dominicano dedicada a obtener beneficios mediante matrimonios de conveniencia con los que obtener la nacionalidad española.


Según el responsable policial, las pesquisas desarrolladas permitieron determinar que los integrantes de esta red complementaban su actividad ilegal de falsos matrimonios con el tráfico de drogas.


La operación culminó el pasado día 13 con la detención de 9 personas, siete de origen dominicano, una española y un menor, siete registros y la incautación de unos 11 kilogramos de cocaína.


Uno de los sospechosos fue detenido en Barcelona, en cuyo domicilio los agentes localizaron 4,2 kilos del total de droga incautada.


El jefe de la Brigada de Extranjería de Zaragoza ha señalado que ambos casos no fue incautada solo la droga sino que fueron desmantelados los laboratorios clandestinos en los que la droga era cortada con distintas sustancias químicas y reactivos, e incautada diversa documentación que están siendo estudiada.


Granado ha explicado que los responsables de la Brigada de Extranjería continúan con las investigaciones en torno a la red de matrimonios de conveniencia a fin de verificar el alcance de sus actividades delictivas.