Infertilidad

"Llevamos cuatro años buscando el embarazo y no tiramos la toalla"

Marian Cisterna, zaragozana de 39 años, cuenta las emociones que viven las parejas que siguen tratamientos de fecundación. Acaba de publicar la novela "No tires la toalla. Hazte un bonito turbante".

Marian Cisterna, firmando libros
"Llevamos cuatro años buscando el embarazo y no tiramos la toalla"
M. C.

Marian Cisterna, zaragozana de 39 años, le pone cara y palabras a un problema que sufren muchas parejas: la infertilidad. Marian acaba de publicar una novela en la que trata el tema con humor, cercanía y esperanza. "No tires la toalla. Hazte un bonito turbante" (Mira Editores) es la historia de Cali, y la suya propia. "La novela es ficción, pero ahí están mis entrañas", subraya.


El libro de Marian afronta un tema que en muchos casos aún sigue siendo tabú. "Nosotros llevamos cuatro años buscando el embarazo y no tiramos la toalla. Desde el primer momento lo compartimos con la familia y hablamos del tema con normalidad. A nosotros nos ha ayudado mucho. Pero nos damos cuenta de que para muchas parejas aún es un tabú y lo llevan en secreto", comenta la autora.


En su caso, tras un año intentando quedarse embarazada, acudieron al médico y les diagnosticaron infertilidad. Están siendo tratados en la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Miguel Servet y han probado la técnica de la inyección intracitoplamática de espermatozoides (ICSI), una fecundación in vitro recomendada para los casos más complicados. "Lo peor de todo es la incertidumbre y la espera. Hay momentos desesperantes. Pero tienes que levantarte y seguir adelante", reconoce.


Mientras vivía el proceso médico, Marian -administrativa y bloguera- comenzó a compartir sus experiencias en varios foros. De ahí surgió la idea de escribir una novela sobre el tema. "A nivel científico hay mucha información sobre infertilidad, pero a nivel emocional muy poco. No he encontrado ninguna novela dedicada a este tema", apunta. Marian quiere destacar también el papel de los hombres durante esta larga espera. "Ellos están olvidados y también sufren la parte emocional", señala.


"Al acabar de escribir me sentía un poco una impostora y decidí añadir un último capítulo. En él me quito la careta y develo mi propia historia", cuenta Marian. El libro incluye también un glosario de términos y dudas médicas sobre la infertilidad, basadas en información de la Sociedad Espaola de Fertilidad.


El libro acaba de salir de la imprenta. Se puso a la venta en la Feria del Libro de Huesca, hace dos semanas, y después en la de Zaragoza. La presentación oficial es en Zaragoza, el 19 de junio, a las 19.30, en la Casa de la Mujer.


"La respuesta está siendo muy buena y estoy recibiendo muchos mensajes. Es muy bonito que la gente quiera compartir sus historias conmigo. Mucha gente ha pasado o está pasando por esta situación", afirma.