Nueva normativa

Lista para el Pilar la norma que endurece los requisitos de grandes espectáculos

Afectará a carpas como las de Interpeñas o el Monegros Desert y a fiestas especiales en locales, como cotillones o pasos de ecuador. Tras la tragedia del Madrid Arena, la DGA publica el decreto que fija las exigencias

Una actuación en la carpa de Interpeñas
La norma que endurece los requisitos para grandes espectáculos se estrenará en el Pilar
MAITE SANTONJA

La norma que endurecerá los requisitos para organizar grandes eventos o espectáculos en Aragón se estrenará en el Pilar, con Interpeñas. El Departamento de Política Territorial e Interior sacará a información pública la próxima semana el decreto que marca nuevas exigencias técnicas y de seguridad para estos espectáculos. Tras este periodo de participación, en el que también se precisará el informe del Consejo Consultivo de Aragón, se aprobará y entrará en vigor. Si no hay cambios, la previsión es que comience a aplicarse en octubre y en concreto, en las fiestas del Pilar de Zaragoza.


Como ya adelantó este diario, tras la tragedia del Madrid Arena,donde murieron cinco jóvenes, todas las administraciones se pusieron sobreaviso y la DGA decidió regular la organización de espectáculos extraordinarios para no dejar «cabos sueltos». Y lo hará a través de un decreto para «prevenir posibles riesgos sobre las personas o bienes, articulando, así mismo, los medios de acción paliativa».


El decreto se aplica a los eventos ocasionales, entendidos como los que se celebran en instalaciones temporales o en zonas de dominio público durante un tiempo determinado. Se englobarían en esta casuística la carpa de Interpeñas o el Monegros Desert Festival. También regula los extraordinarios, que son aquellos distintos a los que se celebren habitualmente en los establecimientos públicos y no figuren expresamente autorizados en la licencia de funcionamiento. Por ejemplo, pasos de ecuador o fiestas de fin de carrera y cotillones. Fija que todos deberán ser autorizados por el ayuntamiento, salvo en casos concretos que lo hará la DGA. Los permisos concedidos -previa visita de inspección- se comunicarán a la Subdelegación y al centro de emergencias 112.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)