Sanidad

Un total de 1.500 firmas para solicitar el retorno de especialidades al Grande Covián

Las asociaciones vecinales de la margen izquierda entregarán las rúbricas en la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia este lunes.

Cinco son las especialidades médicas –Otorrinolaringología, Oftalmología, Rehabilitación, Cirugía Vascular y Ginecología-, que desde hace unos meses ya no cuentan con consulta en el centro médico Grande Covián de Zaragoza. Un consultorio que, a pesar de las reiteradas declaraciones por parte de la consejería de Sanidad de que “no se va a cerrar” –la última realizada a la prensa por el consejero Ricardo Oliván este jueves-, “ha dejado de atender a más de 200.000 pacientes, por la supuesta optimización de recursos”, apunta Juan Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos La Jota


Ya no hay facultativos que nos atiendan en el centro que, para todos los vecinos de la margen izquierda, era la referencia principal. Ahora tenemos que trasladarnos hasta el Hospital Nuestra Señora de Gracia hasta para pasar una primera consulta. No se dan cuenta de que solo desde el Actur cuentan con un medio de transporte que les acerca hasta allí. El resto de barrios no tenemos esa posibilidad”, dice Andrés.Sin comunicaciones

“En nuestro caso, en La Jota, la línea 32 es la que más acerca hasta el Provincial, y te deja en el paseo de María Agustín. Mientras que el 21 va por Echegaray y Caballero hacia San Vicente de Paúl”, explica el presidente del colectivo vecinal. “La gente mayor y quienes van con niños al médico y no tienen otro medio más que el transporte público, lo tiene complicado. Y si vas en coche, tampoco hay donde aparcar. Es un problema para todos”, insisten desde la agrupación La Jota.


Una entidad que hace quince días, junto con los colectivos vecinales del resto del distrito del Rabal y los de Movera, Santa Isabel, Villamayor y Peñaflor, puso en marcha, “sin demasiada planificación ni publicidad”, una campaña de recogida de firmas en los centros de salud del Arrabal, Santa Isabel, La Jota y Picarral.


“No hemos invertido mucho tiempo ni nada que se le parezca. Simplemente durante un par de horas al día recorrimos los citados consultorios médicos, explicando a los pacientes nuestro objetivo: conseguir que las consultas que las dos plantas que han cerrado en el Grande Covián vuelvan a ponerse en funcionamiento”.


La respuesta fue masiva y en pocos días conseguimos 1.500 firmas”, asegura Juan Antonio Andrés. Firmas que en los próximos días los representantes vecinales de los barrios afectados presentarán ante la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia, “con la esperanza de que las necesidades de los vecinos de la margen izquierda sean atendidas”, concluyen desde el colectivo vecinal.